Las armas que entregan los ciudadanos son destruidas por personal de la Sedena.. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Desde los 240 hasta 25 mil pesos oscila el incentivo económico que una persona puede recibir por canjear un arma de fuego utilizable con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que comenzó este miércoles en León. 

En la Plaza Mural de los Mártires, frente a la Catedral de León, este miércoles autoridades federales, estatales y municipales inauguraron el módulo de desarme que estará abierto hasta el próximo domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde. 

Con carteles en diferentes colonias de la ciudad se convoca a la población a participar en dicho programa de desarme donde también se podrán intercambiar juguetes bélicos por juguetes didácticos. 

Rocío Bárcenas Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, detalló que en el 2023 en León a través de este programa se recibieron 44 armas cortas y 20 armas largas. 

Los juguetes bélicos con cambiados por didácticos./Foto: Omar Ramírez 

Mientras que en el 2024 se canjearon 49 armas cortas, 5 armas largas, sin embargo, aclaró que el año pasado se alcanzaron los 857 folios debido a que también se recibieron cartuchos y cargadores. 

La funcionaria destacó que la entrega de estas armas es voluntaria y de manera anónima, ya que no se realiza ninguna investigación a quien acude a hacer la entrega. 

Hoy estamos aquí para comenzar este programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que forma parte de la estrategia Atención a las Causas del gobierno federal y que implica que la población entregue de manera voluntaria algún arma que tenga en casa. 

“Cada vez que recibimos un arma, aquí estamos salvando una vida, dos o más. Dejo mi arma y le damos un pago conforme a lo que tiene tabulado la Sedena y la persona se va tranquila y deja a su familia con una tranquilidad de que en esa casa ya no hay armas”, expresó.

En el centro de canje se encuentra el tabulador del pago que se hace por el tipo de arma./Foto: Dulce Muñoz

Se le preguntó cuánto es el recurso económico del que dispone la federación para el canje de armas, municiones y explosivos, y únicamente respondió que no hay un límite, no precisó de cuánto será la inversión.

Estamos dispuestos a que no sea una limitación el recurso”, aseguró. 

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo enfatizó que el objetivo del programa de desarme es reducir la posesión y el uso de armas de fuego entre la población y promover una cultura de paz. 

“Son muchos los beneficios que tiene este programa como la reducción de la violencia, si disminuimos las armas de fuego que se encuentran en las familias y los hogares vamos a disminuir potencialmente actos de violencia que se generan con estas armas. 
“También mejoramos la seguridad pública porque contribuye a que estas armas no caigan en manos equivocadas o que permanezcan en manos que hacen uno equivocado como delincuentes o menores de edad y se previenen accidentes domésticos”, resaltó. 

El arzobispo de León, Jaime Calderón, asistió al evento y destacó que hay tres factores de riesgo sobre los que urge intervenir o que explican por qué la violencia y el crimen organizado han encontrado terreno propicio para desarrollarse. Crisis de legalidad; tejido social debilitado con la ausencia de normas y la crisis de moralidad. 

Nosotros cristianos en un contexto de inseguridad con el que vivimos en México, tenemos la tarea de ser constructores de la paz en donde vivimos y trabajamos, por ello colaboramos en esta campaña del desarme. Como iglesia seguiremos comprometidos en ser artesanos de la paz, por eso decimos sí al desarme”, expresó. 

¿Qué se puede canjear? 

Se pueden canjear armas hechizas, deportivas modificadas, armas cortas como revólver, pistola y pistola five-seven, así como armas largas como pistola subametralladora, escopeta, fusiles semiautomáticos y automáticos.

Rifles, escopetas, ametralladoras, bazucas y lanzamisiles, granadas, cartuchos de dinamita, y armas de aire y gas comprimido, como marcadoras de gotcha, armas de diábolos y perdigones. 

Aunque todas las armas y artículos recibidos son destruidos, el monto del incentivo económico que se entrega a cambio dependerá de si el arma o el objeto es útil o es inutilizable, el tabulador se puede consultar en el módulo de desarme. 

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *