Ante el incumplimiento, el Municipio le suspendió temporalmente el servicio a la empresa. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- La regidora, Norma López Zúñiga, dio a conocer que la empresa de seguridad privada, Grupo Omega Especial Internacional, S.A. de C.V., prestó el servicio de vigilancia en la Feria de León durante una semana con el permiso vencido.

Derivado de ese incumplimiento, el Gobierno Municipal de León le suspendió temporalmente el servicio a la empresa, le informaron a la regidora después de haber hecho pública esa situación.  

Durante la sesión de Ayuntamiento del jueves 13 de febrero, en asuntos generales Norma López hizo público que el permiso para esta empresa venció el 29 de enero. Y fue contratada para brindar su servicio no solo en el Foro Mazda, sino en todo el recinto de la Feria.

Pero la Feria terminó el 5 de febrero. “Es decir, estuvo siete días operando al margen de la legalidad y en total impunidad”. 

Refirió que unos minutos antes de esa sesión, la Dirección de Regulación de Servicios de Seguridad Privada, le había confirmado que la vigencia de la autorización estatal de la empresa Grupo Omega Especial Internacional, S.A. de C.V. venció el 29 de enero. 

No obstante lo anterior, la empresa siguió prestando el servicio, no solo en el Foro Mazda, sino en todo el recinto ferial, hasta el 5 de febrero que terminó la misma”, sostuvo.

Refirió que días antes, durante la sesión de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Ayuntamiento, preguntó cuál fue el protocolo que se siguió con esta empresa. “O peor aún, quién permitió que la empresa siguiera prestando el servicio de seguridad privada dentro de las propias instalaciones, aún cuando ya no contaba con la respectiva autorización estatal vigente.”

“Ambas preguntas hasta hoy (jueves) me fueron respondidas”, señaló. Porque en entrevista posterior con AM dijo que el día de la comisión, la Directora de Empresas de Seguridad Privada del Gobierno Municipal no le respondió nada, solo se quedó callada. 

En la sesión de Ayuntamiento, la regidora expresó: “Esto tiene un común denominador: la negligencia del Patronato de la Feria, de los servidores públicos del Patronato de la Feria, al no advertir que el contrato del proveedor perdería vigencia durante el mismo, debiendo de buscar otra opción“. 

“La negligencia de la Dirección encargada de supervisar que las empresas se encuentren regulares”, señaló la regidora del PVEM.

En entrevista posterior con AM, Norma López Zúñiga señaló que los contratos de Feria se celebraron entre agosto y octubre de 2024. “O sea, ellos ya sabían que se les iban a vencer”, destacó. 

El síndico, Román Cifuentes, le explicó a la regidora que la empresa ingresó su solicitud de revalidación a la instancia estatal en tiempo y forma -Secretaría de Seguridad y Paz-, pero no le contestaron en los 30 días legales para hacerlo. 

Agregó que ya se había aplicado la sanción y se había clausurado la empresa. 

Trámite se encuentra de términos legales

Al respecto, la  Secretaría de Seguridad y Paz, a petición de AM, informó que “la empresa Omega prestó servicio de seguridad privada en la feria con permiso vigente, no obstante ese permiso se vencía el 28 de enero“.

Para ese entonces la empresa ya había iniciado trámite ante la Secretaría de Seguridad y Paz y de acuerdo a la Ley de Seguridad Privada del Estado Guanajuato y del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa, su trámite se encuentra dentro de los términos permitidos.” 

“De acuerdo a la Ley de Seguridad Privada que nos remite al Código de Justicia Administrativa, porque se trata de un trámite administrativo, como autoridad tenemos 3 meses para resolver el trámite”, destacó la dependencia. 

“En cuanto a los 5 días que operó sin permiso, no tuvimos notificación de ellos porque no están obligados a rendir información, sino hasta un mes después, de acuerdo a la normatividad de la Ley de Seguridad Privada del Estado. Es decir, ellos van reportando lo que ya trabajaron y no lo que se está trabajando al momento de la tramitación”.

Comunicación Social de la dependencia estatal agregó que la Secretaría de Seguridad de León es la primera en que recae la responsabilidad de supervisar a las empresas de seguridad que trabajen en la Feria. 

En el caso de Omega tal vez operaron solo 5 días sin permiso vigente. Y eso debió haberlo checado el municipio a través de la Dirección de Seguridad  Privada de la Secretaría de Seguridad de León”, precisó. 

A través de una tarjeta informativa entregada el mismo 13 de febrero durante la sesión de Ayuntamiento a la regidora Norma López, pero que no estaba firmada por ningún funcionario, proporcionada por la Secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, se informó lo siguiente:

“La vigencia de permisos de la empresa ‘Grupo Omega Especial Internacional S.A. DE C.V.’ son las siguientes: Conformidad Municipal vigente al 10 de octubre de 2025. Autorización Estatal vigente al 29 de enero de 2025.

“Conforme a la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Guanajuato, la empresa ‘Grupo Omega Especial Internacional, S.A. DE C.V.’ presentó solicitud de revalidación de autorización estatal el 3 de diciembre del 2024”.

Es importante señalar que la revalidación de vigencia de la Autorización Estatal es de año a año y en caso de otorgarse por la Autoridad Estatal, esta saldría del 30 de enero del 2025 al 30 enero del 2026.

Suspende temporalmente Gobierno Municipal servicio de empresa 

El procedimiento que se siguió por una unidad administrativa del Gobierno Municipal de León al término de la vigencia de su Autorización Estatal (29 de enero de 2025) de la empresa Grupo Omega especial Internacional, fue la suspensión de servicios.

En la tarjeta informativa se explicó que, de acuerdo con los plazos y términos que marca el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y el Reglamento de Seguridad privada para el Municipio de León, se tomaron las siguientes medidas:

El 4 de febrero se desahogó la orden de visita de vigilancia en la empresa de seguridad y durante su desahogo se impuso una medida de seguridad consistente en la “suspensión temporal total de los servicios de seguridad privada” en este Municipio.

El 11 de febrero, se notificó la ratificación de medida a la empresa. 

Además, el 6 de febrero, se emitió acuerdo de inicio de procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa “Grupo Omega Especial Internacional S.A. de C.V.”, por presunto incumplimiento al artículo 38 fracción II del Reglamento de Seguridad Privada para el Municipio de León, Guanajuato (Obligación de Prestar servicios de seguridad privada con la conformidad municipal y autorización estatal con sus debidas revalidaciones).

Postura del patronato de la Feria

AM solicitó la postura del Patronato de la Feria, a través de su área de Comunicación Social y esto fue lo que respondieron por escrito:

“La contratación de la empresa de seguridad privada Omega para la Feria Estatal de León 2025, se realizó a través de una licitación pública de acuerdo al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico.

“En ella presentó su documentación vigente, la misma informó que su permiso vencía el 29 de enero del 2025 ante la dependencia estatal y sustentó que ya se encontraba en proceso de renovación.

El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico reafirma que todos los procesos de contratación de empresas proveedoras para cualquier prestación de servicios, se realiza con apego a la legalidad y transparencia y bajo el apoyo y supervisión de la Contraloría Municipal y siempre en favor del beneficio de las y los asistentes a la Feria de León”, concluyó.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *