León, Guanajuato.- A pesar de que aún se está en temporada invernal, se registran altas temperaturas en algunos municipios de la entidad, lo que hace prever que este año se tendrán temperaturas con demasiado calor.
Estas altas temperaturas han generado una rápida evaporación en bordos y represas por lo que se espera un año con mucho calor y poca agua.
La Secretaria del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato informó que en las recientes horas se han registrado temperaturas de hasta de 32 °C en Irapuato, Jaral del Progreso y de 31 °C en Santiago Maravatío y de 30 °C en León, Salamanca y Guanajuato capital.
Pero en la madrugada se han detectado bajas temperaturas de 2 °C en Irapuato, de 3.5 °C en Romita y en Ocampo de 4 °C.
La reserva de aguas superficiales es de mil 482 millones de metros cúbicos; los principales embalses en la entidad están en promedio, a un 76.3 % de su capacidad.
Ante las altas temperaturas, algunas presas se están secando con rapidez, como es el caso de la de El Palote, que ya está a un 12.5 % de su capacidad, por lo que se prevé que antes de abril estará nuevamente seca.
El panorama se ve complicado para este año, de acuerdo con las estadísticas de la Conagua.
Lo más grave es que también se pronostican pocas lluvias: durante enero se tiene un registro de solo 3.8 mm (litros por metro cuadrado), menor al mismo mes del 2024 que fue de 16.79 mm, que ya en sí fue muy bajo.
HLL
