León, Guanajuato.- Miles de jóvenes provenientes de varios estados de la República se reunirán este sábado 25 de enero en el Monumento Votivo a Cristo Rey del Universo, para profesar su fe y devoción, así como para manifestarse contra la violencia y la inseguridad que se vive en México.
Será la 41 edición de la Marcha Nacional Juvenil, en la que se espera la asistencia de por lo menos 40 mil jóvenes y a la cual han sido invitados el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón y el nuncio apostólico, representante del papa Francisco en México, Joseph Spiteri.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, envió un mensaje a los jóvenes; los exhortó a no perder la esperanza y la fe en este mundo digitalizado.
¡Ánimo, queridos jóvenes de México! Este 2025 nuestras huellas nos llevarán a la eternidad. Seguimos el ejemplo del joven Carlos Acutis, joven como ustedes, quien será canonizado este 27 de abril y que nos mostró que la sanidad es posible en la era digital”.
En su mensaje puntualizó que este sábado 25 de enero se reunirán miles de jóvenes en las faldas del cerro del Cubilete, “porque somos peregrinos de esperanzas y llamados a ser protagonistas de un México diferente”.
Monseñor Castro recordó que Juan Pablo II les decía a los jóvenes que no tuvieran miedo de ser los santos del nuevo milenio.
Hoy, más que nunca, México necesita jóvenes santos, jóvenes valientes que se atrevan a caminar juntos hacia Cristo Rey, en un país que a veces parece dividido por la violencia y la inseguridad. Nosotros elegimos ser constructores de paz”. añadió.
Ramón Castro dijo que el mismo papa Francisco ha mencionado que los jóvenes no son el futuro, sino el ahora de un mundo convulsionado.
“Esta marcha no es más que una tradición testimonio de fe, es un testimonio vivo de fe, un homenaje a los mártires que dieron su vida por Cristo Rey, sobre todo en el momento de decir: ¡presente! en la historia de nuestra Iglesia”.
Castro Castro recordó que este año también se preparan para el Jubileo de los adolescentes y jóvenes en Roma “y qué mejor hacerlo que peregrinando juntos al corazón de México: Cristo Rey”.

“Joven de México, tus pasos unidos a los de miles peregrinos puente para transformar nuestro país; tu fe, tu esperanza, tu amor, son el presente que nuestra patria necesita, que tus huellas nos llevan a la eternidad”, señaló.
Andrea Perea, presidenta del grupo organizador Testimonio y Esperanza, dijo que se espera la presencia de 40 mil jóvenes que marcharán bajo el lema “Que nuestras huellas nos lleven a la eternidad”.
Destacó que se eligió esta frase como homenaje a dos jóvenes que fueron asesinados hace medio siglo: Juan Bosco y César Fernando y en conmemoración a los mártires que han sufrido por su fe y falta de justicia.
RAA
