León, Guanajuato.- Un total de 35 transportistas han detenido sus actividades laborales como protesta, debido a la falta de respuesta ante sus demandas por pagos justos en la tarifa de viajes de materiales pétreos, una situación que aseguran no cubre ni el salario mínimo establecido.
Jorge Campos, secretario de Trabajo y Conflictos de la CROC, informó que el pasado viernes 10 de enero, los manifestantes realizaron una protesta pacífica a un costado de la carretera Irapuato-Silao.
Exigen mejores condiciones salariales en la construcción del centro de distribución de Walmart, argumentando que las tarifas actuales son insuficientes para garantizar una calidad de vida digna, tanto para ellos como para sus familias.
En temas de números sería sobre $950 pesos la tarifa que sería un precio razonable por el recorrido que se está realizando, cuando sale el camión cargado, tira y se regresa al punto de inicio” expresó Jorge Campos.
Señalaron que la tarifa que reciben del recorrido son cerca de $470 pesos, sin embargo, aún se tiene que cubrir el combustible de los recorridos, mantenimiento, llantas, aceites, entre otras cosas más.
Durante la manifestación, señalaron que autoridades de la Fiscalía General del Estado y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) arribaron al lugar armados, lo que generó preocupación entre los trabajadores.
“Queremos que nos expliquen qué delito vinieron a investigar, ya que nuestra manifestación fue y seguirá siendo pacífica”, agregó Campos.
Campos señaló que la manifestación seguirá siendo pacífica, por lo cual estarán abiertos al diálogo con la empresa constructora. También argumentó que, de no ser escuchados, se tomarán acciones legales. “La empresa que desarrolla la obra se llama Hermosillo, con ellos tenemos que negociar, además de que no hay aún un acercamiento y por eso es el llamado”.
AAK
