León, Guanajuato.- Una mujer de León y un hombre originario de Guerrero murieron cuando les cayó un rayo mientras caminaban por una playa de Michoacán. Medios locales dieron a conocer que la mujer era de esta ciudad. La tragedia ocurrió el pasado viernes 15 de septiembre, en la playa Maruata, ubicada en Aquila, Michoacán.
El suceso quedó registrado por un turista donde se aprecia cuando la guanajuatense Elvia de Jesús, de 33 años y de profesión estilista, caminaba por el lugar y a unos metros de ella pasaba un comerciante originario de Guerrero. En ese momento, el resplandor de un rayo cayó a un costado de las víctimas, las cuales cayeron al piso, mientras que otros turistas comenzaron a correr.

De acuerdo con información de varios medios del lugar, paramédicos arribaron para brindarles los primeros auxilios, pero lamentablemente Elvia ya había muerto. El comerciante todavía contaba con vida, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad donde más tarde falleció.
¿Qué puede pasarte si te cae un rayo?
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) las lesiones en el cuerpo humano por el atravesamiento de un rayo pueden provocarse de diversas maneras:
- Descarga eléctrica directa: Las víctimas pueden recibir una descarga eléctrica directa, que frecuentemente es mortal.
- Lesiones por contacto: Esto ocurre cuando el rayo hace descarga sobre un objeto, como por ejemplo, un automóvil o un poste de metal, que la víctima está tocando.
- Descarga lateral: Esto ocurre cuando el rayo salpica o rebota de un objeto, como un árbol o una persona, a la víctima.
- Corrientes en el suelo: Esto ocurre cuando un rayo cae en el suelo cerca de una víctima y la corriente se traslada del lugar de impacto a la víctima por medio del suelo.
- Serpentina: Cuando el aire está cargado de electricidad durante una tormenta eléctrica, las serpentinas o estallidos de energía pueden saltar hacia arriba desde los objetos que se encuentran cerca del suelo. A veces estos estallidos se desplazan hacia arriba a través de las personas y lesionan a sus víctimas.
- Lesiones por estallidos: El efecto del estallido de los rayos, o sea, los truenos, pueden causar lesiones primarias, como la ruptura de los tímpanos, o lesiones terciarias, como traumatismos cerrados cuando la víctima cae o es arrojada.
Aproximadamente el 10% de las personas a las que les cae un rayo mueren, en su mayoría debido a un ataque cardiaco. Otras lesiones causadas por los rayos incluyen traumatismo cerrado, síndromes neurológicos que generalmente son transitorios, lesiones musculares, lesiones oculares (cataratas inducidas por rayos), lesiones cutáneas y quemaduras.
Te puede interesar:
CA
