León, Guanajuato.- En lo que va del año suman 32 procedimientos administrativos y 38 infracciones las que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública a bares y centros nocturnos de León por vender bebidas u operar fuera del horario permitido.
El jueves se realizó el foro municipal para analizar la reducción del horario de bares, cantinas y centros nocturnos de las tres a las dos de la mañana, donde el Comandante de la XVI Zona militar, Enrique Jaramillo García denunció que el municipio de León no hace correctamente su trabajo para regularizar los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
Reducir el horario no es garantía de éxito para bajar los homicidios y el índice delictivo en León, pero hay que poner orden, primero hay que regularizar bien todos estos establecimientos que están irregulares, falta una acción de la autoridad municipal de hacerlo, no está haciendo su trabajo puntualmente”,
Mediante boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública respondió que en lo que va del año 2023 se realizaron 212 recorridos de inspección por parte de la Dirección de Fiscalización y Control y que derivaron en los 32 procedimientos administrativos por incumplir las actividades de su giro y la venta de bebidas fuera de horario.
También en lo que va del año se aplicaron 38 infracciones por operar fuera del horario permitido, mientras que de enero a diciembre del 2022 se aplicaron 44.
Estas infracciones van de las 10 a las 100 UMAS (1 mil 037.40 a 10, 374 pesos) según la gravedad de la falta”, se precisó en el comunicado.
La dependencia informó también que en lo que va del 2023 se han realizado 42 operativos en los que participan la Dirección General de Fiscalización y Control, Policía Preventiva, Protección Civil, Policía Vial y la Dirección de Regulación de la Seguridad Privada.
Lo anterior con el fin de supervisar el cumplimiento de las normas, como el no acceso de menores de edad y la venta de bebidas alcohólicas para ellos. También se analiza el cumplimiento en el horario de funcionamiento, aforos, salidas de emergencia, equipo contra incendios y la vigencia del Visto Bueno a sus Programas Internos de Protección Civil.
En estos casos, el trabajo de la Policía Preventiva y la Policía Vial se concentra en vigilar el exterior de estos lugares y garantizar el orden en las zonas.
Los operativos se focalizaron principalmente en: corredor Turístico Madero, el bulevar Campestre y el bulevar Juan Alonso de Torres, donde se concentra la mayoría de los establecimientos con estas licencias.
AM
