En el Coecillo es importante trabajar y proponer un proyecto para los ciclistas. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Vecinos de las colonias los Olivos, el Coecillo y bulevar Miguel Hidalgo, coincidieron con la denuncia que iba a hacer el ciclista detenido el pasado miércoles en Presidencia Municipal durante el Miércoles Ciudadano.

El manifestante tenía la intención de mostrar la lona en la que denunciaba: “En el Hidalgo, en el Coecillo, en los Olivos, en León, exigimos mejores calles ¡ya!, donde las personas valgan más que los autos, donde las infancias no pierdan la vida cuando salen a jugar”.

Sin embargo esta manta no pudo ser colocada, debido a que fue detenido por una escolta de la alcaldesa y puesto a disposición de la Secretaría de Seguridad de León.

De acuerdo con lo plasmado en la manta, AM visitó algunas calles de las colonias y bulevar ya mencionado, varios de los testimonios aseguraron que sí hace falta espacios propios para los ciclistas, así como señaléticas que indican el número de velocidad al que deben circular los carros, así como altos y el de ceder el paso a un vehículo. 

En la colonia los Olivos en la calle Sofía Álvarez con el cruce de Matilde Montoya, los vecinos coincidieron que se ha vuelto una vialidad peligrosa para peatones, ciclistas y hasta automovilistas por la falta de señalética.

No hay ciclovías en esta zona, no se ha reportado al comité de colonos, no se sabe qué hacen ni a qué se dedican y no hacen nada al respecto, después del accidente de la niña que atropelló el camión no hay ninguna señalética de nada, hay muchos choques y ciclovía al menos hasta el bulevar no hay, los topes no se ven y ahí se caen motos y ciclistas”, platicó Manuel.

Por su parte Juan José Castro, vecino de la colonia los Olivos, dijo que no hay señalamientos hace falta que les pinten los topes y poner más, “aquí los carros pasan muy recio, sí hace falta un poco más de vialidad y de señal, con los ciclistas más aquí también hay muchos, ha pasado que los autos se pasan los altos y se llevan a las motos, a la bicis las han aventado”, platicó.

Al igual que en la colonia los Olivos, el Coecillo es otro de los puntos en los que exigen seguridad vial, a lo que el integrante del comité de colonos José Israel refirió: 

“Cuando se hizo el proyecto de la renta de las bicis, pues nada más pintaron unas líneas sobre el piso que eran para los ciclistas pero eso fue hace tiempo y ya se fueron borrando no fue en todas las calles, pues ahorita hay algunas partes, pero así que tengamos señalética no, incluso ya no están las bicis, a nosotros no nos han pedido espacios pero creemos que es importante trabajar y proponer un proyecto para los ciclistas, tendremos que platicar”, dijo José Israel.

En esta zona hay muchos ciclistas que pasan por las diferentes calles, las cuales no son muy anchas, además de que los autos particulares y de carga ocupan el carril derecho de la cerca de la banqueta para estacionarse y eso les obstruye el paso a los que se transportan en bicicleta.

Por último se realizó el recorrido en el bulevar Hidalgo, uno de los más transitados por ciclistas que tienen que circular por el carril de la oruga, pese a que hace unos meses la joven María José Negrete Rea fue atropellada por la imprudencia de un automóvil que circulaba a alta velocidad por el carril ya mencionado, siguen pasando por esta zona debido a que no tienen ciclovía.

Los ciclistas atraviesan todo el bulevar para poder llegar a su destino, algunos solo cuidan que no pase la oruga y pedalean a una velocidad que pueden moderar para orillarse al camellón y poder dejar pasar al transporte público.

GT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *