Los Juzgados Laborales se construirán en la parte alta del estacionamiento de los Juzgados Civiles. Fotos: José Trinidad Méndez.

León, Guanajuato.- Ya inició la construcción del Juzgado de Oralidad Laboral, en la parte alta del estacionamiento de los Juzgados Civiles, en la salida a Cuerámaro o bulevar Hermanos Aldama.

La obra está a poca distancia de donde se construía antes, pero se debió suspender por una falla geológica en el terreno.

LEE ADEMÁS: Con cada lluvia se inunda estacionamiento de Juzgados Civiles

El paso al estacionamiento de los Juzgados está restringido, porque se comenzó con la demolición de algunos muros y se retiraron los pasos peatonales que comunicaban con las oficinas.

Solo se permite el acceso en la parte baja para vehículos del personal de los juzgados civiles.

El terreno donde se inició la construcción de los Juzgados, que fue abandonada por fallas geológicas.

El 12 de julio de 2021 el entonces presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, en entrevista dijo a AM que se tuvo que suspender la obra inicial, en la que se invertirían 116 millones de pesos, debido a fallas en el terreno.

Cuando se inició la fase de cimentación se detectó una grieta y se tuvo que contratar una empresa especializada que hace un estudio, que se confirmó con otra empresa, y la grieta se debe a un manto acuífero debido a su sobreexplotación, se terminó el agua y la tierra se está asentando y eso no le da seguridad al edificio”, señaló el magistrado Tinajero Muñoz.

LEE ADEMÁS: Rehabilitan camellón del bulevar Torres Landa

“Lo que hicimos fue que inmediatamente en espacios de juzgados tradicionales (antes del sistema oral) donde está lo penal, se establecieron tres juzgados, ya están a un 90%, estarían terminados en agosto, equipados para funcionar”, explicó en entrevista el presidente del Poder Judicial.

El pasado 23 de junio  la actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, María. Rosa Medina Rodríguez, anunció nuevamente el arranque de obras, en otro sitio, por una inversión estatal de 132 millones de pesos, que incluyen 12 salas de justicia laboral.

Se dio un plazo de 370 días hábiles para concluir la obra que ahora será en la parte alta del estacionamiento de los juzgados, ya no a un lado.

Ya comenzó la demolición de un muro, para los nuevos Juzgados.

Se dió a conocer que el nuevo contrato de la obra ahora corresponde a Metal Laminados Aparmex en conjunto con la empresa AXA Proyectos y Construcción.

LEE ADEMÁS: Llamadas falsas al 911 distraen de emergencias reales

Éstas presentaron la mejor propuesta, puesto que la otra concursante, Consorcio Constructora ECO, propuso un presupuesto de 141 millones de pesos.

Lo que habían invertido ahí, en el primer proyecto, se fue al bote de la basura y ahora se les ocurrió la idea de echar a perder el estacionamiento que habían entregado al Colegio de Abogados de León hace 8 años por Miguel Valadez Reyes, que son 140 cajones de estacionamiento y ahí serán los juzgados, eso es la realidad, ahora es imposible el acceso a tribunales, no hay estacionamientos, etc”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, dijo que se está investigando la falla del terreno donde se iba a construir el edificio.

 

 

 

MTOP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *