León, Guanajuato.- Luego de que fuera cancelada la Notaría No. 44 en León y se retirara el Fiat al notario Alejandro Durán Llamas, muchos usuarios se preguntan en qué condición quedan sus trámites y qué deben hacer para tener en orden sus escrituras.

El presidente del Colegio de Notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, reconoció que los clientes del notario al que se le revoca el Fiat quedan en una situación complicada, porque tienen que esperar a que la Dirección General de Registros Público de la Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato designe un Notario sustituto. Desafortunadamente, la mayoría de los notarios rechazan este tipo de responsabilidad.

Por ello se le preguntó qué deben hacer las personas afectadas, las que tenían en procesos escrituras, testamentos y otros productos en una notaría a la que se le revocó el Fiat, como el caso de la Notaría No. 44 de Alejando Durán Llamas en León.

Zepeda Orozco explicó que la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, en su Artículo 41-A, establece: “En caso de fallecimiento, suspensión, revocación, cambio de adscripción o renuncia del notario, entrará a sustituirlo el notario que designe el Titular del Poder Ejecutivo, a propuesta de la Secretaría de Gobierno“.

“Las personas que tengan escrituras en trámite deberán esperar a que el Ejecutivo por conducto de la Dirección de Notarías designe un notario sustituto que continúe con los trámites”, agregó.

Sin embargo, reconoció que ningún notario quiere asumir este tipo de responsabilidad, además de que muchos clientes que ya hicieron pagos, por ejemplo de honorarios, tendrían que volver a cubrirlos.

“Todos los notarios “le dan la vuelta” para tomar casos de un notario que perdió el Fiat porque es una bronca; los clientes, con toda razón, quieren que se les reconozcan pagos que le hicieron al (Notario) que le retiraron el Fiat y tienen que pagar nuevamente honorarios”, explicó Zepeda Orozco.

LEE TAMBIÉN: Presentan examen 42 abogados aspirantes a auxiliar de notario

Hay muchos trámites que quedan “en el limbo” y se afecta a muchas personas que realizan trámites de escrituración, entre otros.

La situación es similar cuando llega a presentarse la muerte de un notario.

La Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato tendrá que determinar quién será el notario sustituto del Notario No. 44 Alejandro Duran Llamas.

LEE TAMBIÉN: ¿Vas a comprar un terreno? Autoridades alertan sobre fraudes con terrenos irregulares

MCMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *