León, Guanajuato.– Los fines de semana se multiplican las “ofertas” de compra de terrenos en diversos puntos de la ciudad, ofreciendo terrenos de 105 metros cuadrados, de 7 por 15 metros, en abonos pequeños de 375 pesos por semana.
En la comunidad de Duarte, en el predio conocido como la Primavera, “ofertan” este tipo de terrenos, señalando que el costo total es de 120 mil pesos en pagos, pero si es al contado son 84 mil pesos y “son solo diez lotes”.
LEE TAMBIÉN: Alertan engaños en venta de terrenos irregulares, y aumentan asentamientos
Enganches de 4 mil pesos y mensualidades de 1,500 pesos o 375 pesos a la semana.
El problema para los interesados es que no se ofrecen escrituras, aunque se pague en efectivo, “solo un recibo de compraventa” que en realidad no es ninguna garantía jurídica, según lo señalaron notarios.
Prudencio González Rodríguez señaló que hace diez años fue víctima de fraude en la misma zona.
“Vendieron terrenos a la orilla de la carretera a Duarte, a la altura de la desviación a Loza de los Padres; muchas personas ya habían hasta comenzado a fincar y también solo daban comprobante de compraventa, y al final todo fue un fraude, pues los vendedores, los que recibían los enganches y mensualidades se volvieron ojo de hormiga”, señaló Prudencio.
El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, señala que esos pequeños pagos se convierten en grandes fraudes.
“La mayoría de las veces esos terrenos son irregulares, otras veces los terrenos no son de los que los están vendiendo y todo se convierte en fraudes”, advierte el abogado.
LEE TAMBIÉN: Defraudan a 30 en dos años con falsos remates inmobiliarios
Por su parte el presidente del Colegio de Notarios, Jorge Arturo Zepeda Orozco, alerta a los interesados en comprar lotes “baratos” que antes de dar enganches primero investiguen el estado del terreno y evitarán dolores de cabeza.
“Muchos de este tipo de terreno son irregulares, o traen problema jurídicos porque ni escrituras tienen”, alertó el fedatario.
Añadió que duda mucho que estos terrenos tengan permiso para fraccionar y vender, por tal están “violando la ley Vera, donde se tipifica la venta de estos terrenos como un fraude”.
LEE TAMBIÉN: Se quejan 36 ante Profeco de fraudes de agencias de viaje de León
MCMH
