León, Guanajuato.- Los sectores restaurantero, comercio y servicios están a favor de concientizar en no manejar cuando se ha tomado alcohol, sin embargo no están de acuerdo con la iniciativa de imponer hasta dos años de cárcel propuesta por el ayuntamiento de León.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Hoteles y Moteles de León, la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos (Irysa) y la Red Estatal de Bares y Cantinas respondieron mediante un documento a la petición de la alcaldesa Alejandra Gutierrez de conocer su opinión sobre el tema. 

Consideraron que la iniciativa es 100% recaudatoria, puede favorecer a que prolifere la corrupción y no soluciona el problema de fondo, además de que inhibe el consumo en sus unidades de negocio y frena la reactivación económica del sector.

La prisión de 6 meses a dos año es excesiva, así como la multa del pago de 30 a 100 días ya que muchas personas por la situación económica que estamos pasando no estarían en posibilidades de poderlo pagar, lo cual saturaría las cárceles con personas por una falta administrativa, ya que estarían ocupando un lugar que debería estar ocupado por un delincuente”.

ADEMÁS: Alistan megaproyecto de energías alternas en Guanajuato

En el documento consideran además que es muy baja la cantidad de alcohol permitido en la sangre, 0.8 gramos por litro, pues equivale a un consumo moderado.

Es muy importante revisar los objetivos y alcances de esta acción porque perjudica de manera importante a los centros de consumo”.

En el caso de la Canaco León, compartieron con la Alcaldesa un documento en que manifiestan su total acuerdo con que el alcoholismo y la drogadicción deben ser combatidas a fondo, sin embargo expresan algunas otras consideraciones con la finalidad de encontrar un justo equilibrio.

Considera que la iniciativa del Ayuntamiento de León es inconstitucional, “en virtud que se legislará sobre el estado de ebriedad, como si fuera un acto delictuoso”.

Recuerda también que las leyes ya contemplan el agravante del estado de ebriedad cuando se trata de un homicidio. 

ADEMÁS: Rechazan cárcel para conductores ebrios en León

El empresario restaurantero Manuel Bribiesca ha insistido en que la apuesta de la Canirac en León es concientizar a los ciudadanos y que para eso está trabajando en equipo los agremiados y las autoridades para que en sus negocios, en redes sociales y en diferentes puntos de la ciudad se recuerde la importancia de conducir sin haber tomado alcohol.

DSS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *