León, Guanajuato.- Con tremendo frío y en plena calle, fue como durmieron  un grupo de migrantes originarios de Honduras luego de ser desalojados de un campamento ubicado en la colonia Unidad Deportiva.

Del grupo, 15 de ellos son familiares y otros tres se unieron en el camino; entre ellos viajan ocho menores de edad de entre 4 a 11 años.

La madrugada del pasado martes el grupo de migrantes llegó a León, lugar donde les ayudaron a arreglar los papeles legales para su estadía. 

LEER MÁS: Más de 250 migrantes han hecho una pausa en Guanajuato en su paso a EU

Llegamos a un centro de León, a una plaza ahí nos dieron nuestros papeles”, dijo Mónica, una de las mujeres migrantes. 

Después de que recibieron sus papeles, fueron trasladados a la Unidad Deportiva del Coecillo, donde les advirtieron que sólo podrían estar 24 horas. 

Pero como opción les dieron la oportunidad de hablar con encargados del campamento para permanecer más tiempo. 

A pesar de eso, les dijeron que tenían que dejar el campamento, contó Mónica. 

LEER MÁS: Detienen a presuntos “polleros” en Guanajuato; llevaban a 138 migrantes en caja de tráiler

Queríamos dormir en las canchas, para dormir con los menores, es un lugar cerrado y seguro”, dijo. 

Guardias de seguridad de las instalaciones les dieron permiso para quedarse, sin embargo los encargados del lugar los desalojaron, debido a que llegarían más inmigrantes. 

Buscan apoyo para traslados

Mónica contó a AM, que sólo quieren que el Municipio de León les ayude con una parte de los boletos, ya que no buscan dinero en efectivo. 

Después de un mes de salir de Honduras, el grupo de migrantes ha cruzado varios estados y municipios para llegar a Matamoros, destino donde intentarán cruzar hacia Estados Unidos.

Caminando, pidiendo “raite” y sin dinero, es como el grupo de los 18 migrantes ha llegado a León y solo esperan un poco de ayuda para llegar a su destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *