León, Guanajuato.- Los antiguos trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se manifestaron en León para exigir a Sapal que se les indemnice por despidos injustificados, además de que no respetaron su antigüedad para seguir trabajando en las instalaciones.

El 23 de septiembre de 2020, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) tomó posesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en medio de un operativo en el que hubo policías y personal de la Contraloría Municipal.

LEE TAMBIÉN: Sapal ofrece más de 400 mil pesos a familias de trabajadores fallecidos para desistir de denuncia penal

Incumplen promesa de respetar sus trabajos

Los trabajadores de la empresa concesionaria Ecosys III fueron desalojados tras un par de horas de alegatas entre abogados y funcionarios de la paramunicipal; les fue prometido que mantendrían sus trabajos pero como parte de Sapal.

Sin embargo, la mayoría de ellos quedaron desempleados. A una parte les dieron contratos por lapsos de algunos meses y después no se les renovó, por lo que quedaron también desempleados.

Los casi 90 trabajadores afectados iniciaron procesos en contra de Sapal por ser responsable de su situación laboral, pero hasta ahora no han tenido ninguna resolución favorable.

Han intentado emplazar a huelga en al menos cinco ocasiones y Sapal ha rechazado el procedimiento.

Incluso hay denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, pero tampoco han prosperado hasta ahora.

Ante este panorama, este sábado los trabajadores decidieron iniciar manifestaciones para exigir a Sapal que resuelva su situación.

Con cartulinas y lonas, los trabajadores se plantaron por algunos intervalos de tiempo en el cruce de Juan José Torres Landa con Miguel de Cervantes Saavedra y mostraron su desacuerdo con Sapal.

Ahí revelaron que durante su tiempo como trabajadores de la Planta fueron víctimas de abusos laborales, pues se usaba a empresas fantasma para contratarlos.

Además confirmaron que en el módulo de desbaste de la Planta de Tratamiento, donde murieron 5 trabajadores de Sapal el 13 de noviembre de 2020, había condiciones inseguras.

Los trabajadores amagaron con nuevas manifestaciones para exigir que se atienda esta problemática.

MCMH
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *