León, Guanajuato.- Por considerar que “quedó corta” la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, familiares de los fallecidos hace casi un año en planta de Sapal acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

“Vamos a la Ciudad de México a presentar un recurso de inconformidad en relación a las omisiones de la Prodeh conforme al artículo 64 de Protección de los Derechos Humanos”, dijo el abogado Juan de Dios Hernández Araiza, representante de los familiares afectados. 

LEE ADEMÁS: Sapal rechaza responsabilidad en muerte de trabajadores

Queremos ir personalmente, sí nos apoyó (la procuraduría guanajuatense) pero se quedó corta por muchas indicaciones e investigaciones que se  dejaron al aire”, explicó en rueda de prensa Hernández Araiza. 

El abogado y familiares de los fallecidos el 13 de noviembre pasado en la planta, consideraron que no se hizo la recomendación al Municipio de León, aunque se presentaron constancias de su omisión y responsabilidad administrativa por el accidente. 

Los papás de Alberto de Jesús Silva, inconsolables por la pérdida, ocurrida en novimbre de 2020. Foto: Omar Ramírez

“Dieron autorización a Sapal para operar una planta de la que no se tenía conocimiento y resultó en el fallecimiento de cinco trabajadores”, dijo el abogado. 

Agregó que sumarán a la queja en la CNDH inconsistencias de médicos legistas de la Fiscalía General del Estado

LEE ADEMÁS: Familiares de víctimas acusan a Sapal de presentar pruebas falsas

Se omitieron protocolos de tratamiento de cadáver e intervención de necropsia para determinar una causa firme de muerte que resultó cinco meses después del percance en el módulo de desbaste”, aclaró. 

La noche del 13 de noviembre de 2013 Víctor Ricardo Briseño Rangel de 29 años, Juan Antonio Méndez Rivera de 20, José Salvador Afanador Martínez de 25 años, Omar Ignacio Martínez Flores de 27 y Alberto de Jesús Silva Zúñiga, de 19, fallecieron intoxicados en el módulo de desbaste de la planta tratadora de aguas de Sapal.
LEE ADEMÁS: La Alcaldesa asegura que se acatarán recomendaciones

Hay ofrecimiento de SAPAL pero aún no pagan

Luego de 11 meses entre juicios e investigaciones del accidente, la indemnización de daños no llegó a ninguna familia de los cinco fallecidos.

En varios reportes solicitados por AM, Sapal insiste en que entregó a dos de las familias lo correspondiente a la Ley Federal del Trabajo

El abogado Juan de Dios Hernández refirió que a los familiares de Juan Antonio Méndez Rivera y Omar Ignacio Martínez Flores les ofrecieron 32 mil pesos, quienes aceptaron pero aún no los cobran. 

A las familias de Alberto de Jesús Silva Zúñiga y José Salvador Afanador Martínez más 59 mil pesos que no han aceptado.

LEE ADEMÁS: Ale Gutiérrez se reunirá con familiares de fallecidos en Sapal

A los padres de Víctor Ricardo Briseño Rangel les ofrecieron 150 mil pesos, por ser el trabajador de cargo más alto, pero tampoco los aceptaron.

 

El abogado Juan de Dios Hernández Araiza encabezó la rueda de prensa con los papás y viudas de los trabajadores fallecidos en la planta de Sapal. Foto: Omar Ramírez

 

Por parte de Sapal no hay una cantidad a entregar, pero se escucha que gastaron entre 3 millones de pesos en abogados civiles y penalistas, al parecer han tomado peritajes que cuestan mucho, como esté último que agregaron a la carpeta de investigación que hace mención del accidente por una falla humana, responsabilidad de los trabajadores”, insistió Juan de Dios Hernández. 

El sindicato no respondió

José de Jesús Silva Zúñiga, papá de Alberto de Jesús Silva, uno de los fallecidos en la planta por presunta intoxicación de ácido sulfhídrico, señaló abandono del sindicato por el cual cuatro de los cinco trabajadores estaban contratados. 

Víctor Ricardo Briseño, papá de Víctor Ricardo Briseño Rangel, quien fuera supervisor operativo de desbaste, también señaló la tibieza del sindicato para poner un alto a SAPAL. 

Es terrible que el sindicato jamás se acercó a los trabajadores para decir a la paramunicipal que mientras no cuidaran las condiciones de sus empleados, no podían seguir trabajando, esto es un crimen“, dijo.

Buscarán mediación con autoridades

Este jueves a las 5 de la tarde familiares de los fallecidos se reunirán con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para exponer su hartazgo por la falta de justicia

Por otra parte, el viernes a las 12 irán a la Fiscalía General del Estado para hacer un careo con directivos de Sapal como parte de una mediación económica.

Ellos nos buscan, acudiremos y estableceremos las posturas y decidiremos lo que mejor nos convenga”, lanzó el abogado Hernández Meza.

En las investigaciones de la Fiscalía General del Estado el presunto responsable es Edgar N, pero familiares de las víctimas consideran que solo es un “chivo expiatorio”.

ASÍ OPINAN LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Víctor Ricardo Briseño 

Papá de Víctor Ricardo Briseño Rangel

“Estamos tirados en el piso y cada que nos citan es un burla, mi hijo era una persona excepcional igual que mil otros dos hijos y los criamos para que no humillaran a las personas y que si tenía que estar con otras actividades, él sabía que todos somos iguales”.

Hermila Rangel Ruiz 

Mamá de Víctor Ricardo Briseño Rangel

“Me quitaron a un ser humano y vengo porque quiero saber lo qué pasó, por qué seguir con esto, que dejen de burlarse de nuestro dolor”. 

Milagros Ramírez

Viuda de José Salvador Afanador Martínez

“Frustraron mi sueños de formar una familia, tener una casa y para nosotros no es lo mismo, sentimos que nos falta algo y da coraje que va a ser un año y no podemos estar tranquilas”.

Ana Pamela Godínez López 

Viuda de Alberto de Jesús

“Ellos no entienden que era una ilusión tener un hogar, darle estudios a mi hija que por esta razón ya no va a tener y ellos burlándose de nosotros, yo quiero justicia y es lo que quiero, para mi hija”.  

José de Jesús Silva Zúñiga 

Papá de Alberto de Jesús Silva

“Trabajadores sindicalizados de Sapal, vean qué postura tiene el sindicato y vean con lo que van a contar, no sirve para nada y solo cobra cuotas, ganan dinero por estar sentados haciéndose tontos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *