León, Guanajuato.- La manifestación de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote de este viernes tuvo un resultado satisfactorio, ya que se llegó a un acuerdo que beneficiará a cada uno de los trabajadores durante los días del festival del FIG León 2021, que podrán vender como expositores en el Festival del Globo.
Este viernes, integrantes de la Asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote se manifestaron frente a la presidencia municipal de León, exigiendo mayores apoyos, ya que tendrían que suspender sus actividades durante 6 días por la organización del FIG 2021.
Rafael Paniagua Almanza, presidente de la asociación, comentó que no es suficiente el dinero con que les apoya el FIG.
“Son seis días los que no trabajamos y paramos por completo, y aunque sí recibimos apoyo económico es muy poco para poder sobrevivir durante los días que dura este gran evento”, platicó.
Además de los cuatro días que dura el festival, dijo, paran sus actividades dos días antes.
Podrán vender, pero no trabajar como pescadores
La manifestación pacífica que realizaron el viernes algunos integrantes de esta asociación, dio como resultado cinco acuerdos que mejorarán su situación económica durante los días que se realiza el Festival Internacional del Globo (FIG).
Los acuerdos se lograron en una reunión de los pescadores con Gloria Cano de la Fuente, Directora de Turismo, José Manuel, Director General de Economía, Jorge Eduardo Villaseñor, Director del Parque Metropolitano, y personal organizador del FIG.
Ricardo Gómez Escalante integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, acompañó a los trabajadores en esta petición y comentó que se habló de manera pacífica durante la reunión la cual tuvo una duración de tres horas.
Entre lo pactado mencionó que se logró que a cada una de las familias se les diera un local, lo que equivale a 23 establecimientos dentro del FIG.
El segundo acuerdo fue que la Dirección de Economía y el Municipio apoyará con 2 mil pesos a cada trabajador para que puedan surtir sus locales; como tercer acuerdo se obtuvo que se les dieran pulseras para que puedan estar ingresando en compañías de sus ayudantes sin tener que pagar.
El cuarto acuerdo fue que renunciaron a su condición como pescadores y quedarán como expositores durante los días que dure el Festival Internacional del Globo. Por último se dijo que se les dará su lugar como trabajadores y reconocimiento en este evento.
El presidente de la asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa del Palote, Rafael Paniagua, comentó que la reunión fue benéfica y que cada una de las familias dijo sentirse satisfecha.
“Hablamos con cada uno de los representantes y ya se nos dará nuestro lugar como trabajadores y pescadores”, agregó.
MCMH
