León, Guanajuato.- Para evitar más casos de represión policial, la regidora panista Olimpia Zapata Padilla propuso crear un reglamento ante el Ayuntamiento para garantizar el derecho a manifestarse.

En la actualidad es imperativo salvaguardar los derechos humanos, así como procurar y garantizar la igualdad de mujeres y hombres”, indicó la edil. 

Esta iniciativa pretende implementar diversas disposiciones que contribuyan a respetar y garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación pública.

Te podría interesar: Servidores de la Nación de Guanajuato se manifiestan durante Tercer informe de Gobierno

El 22 de agosto del 2020, 22 mujeres fueron detenidas durante una manifestación para exigir justicia para Evelyn, una joven que fue hostigada y acosada por policías municipales, que fueron dados de baja de la corporación por estos actos. 

Posteriormente, en febrero de este año la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado acreditó que sí hubo violación de derechos de las feministas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL). 

Por ello, esta iniciativa busca evitar más casos de represión policial en las manifestaciones públicas.  

En general, el reglamento determinará qué debe y no debe hacer la autoridad durante una protesta con el objetivo de garantizar un entorno seguro. Además, precisará cómo y cuándo debe intervenir la Policía en una manifestación.

Te podría interesar: En León hacen lo posible por bajar la inseguridad, pero no bajan los asesinatos

Este reglamento contribuirá con el objetivo de respetar en todo momento el ejercicio de los derechos, contribuyendo de manera clara y concisa con normas que determinen la actuación de las y los servidores públicos que intervengan en las manifestaciones públicas bajo el marco de derechos humanos”, dijo.

La iniciativa será revisada en comisiones y mesas de trabajo para su posterior análisis en el Ayuntamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *