León, Guanajuato.- Septiembre ha sido trágico en León, ningún mes ha comenzado en 2021 con tanta violencia como éste. En 7 días se han registrado 33 homicidios en el municipio, en promedio más de 4 personas fueron asesinadas cada día.
En ninguno de los casos se logró la detención del o los asesinos, o por lo menos las autoridades no han informado que así haya ocurrido.
Sólo 15 de las 33 víctimas han sido identificadas, entre ellos tres mujeres y una mujer transgénero.
Los restantes continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a la espera de que su familia los reclame y les den sepultura.
El día más sangriento hasta ahora es el sábado 4 de septiembre pues hubo 5 ataques con armas de fuego en distintos puntos de la ciudad y fueron 9 víctimas mortales; 6 murieron en el lugar y 3 cuando recibían atención médica.
Septiembre inició con tres hombres desmembrados y abandonados en las colonias San Carlos La Roncha, Arboledas del Campo y Arboleda de Los López.
Los tres hombres continúan sin ser identificados.
Horas más tarde hubo tres ataques simultáneos con un muerto en cada colonia; Fracciones de Santa Julia, Agua Azul y Lomas de Medina, en donde sólo pudo ser identificado José Arturo, de 58 años.
El segundo día Edgar Arturo, de 32 años, fue asesinado en su taller mecánico ubicado en Valle de San Nicolás.
Por la noche otro hombre fue asesinado en la colonia La Piscina.
El viernes 3 de septiembre después del mediodía fue asesinado un hombre que no fue identificado, en un taller de Hojalatería y Pintura de la Colonia Villas de San Juan
El sábado fueron atacados Juan Carlos, Brandon y Jorge en la colonia Presidentes de México.
Los dos primero murieron en el lugar de la agresión y al día siguiente falleció Jorge en un hospital.
También ese día fue asesinado en Valle de San José, Francisco, de 38 años, cuando se encontraba sentado en un sillón afuera de su casa.
Luis, de 49 años, se encontraba cerca de su casa en Paseos del Molino cuando ocupantes de un auto gris le dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlo muerto sobre la acera.
Casi al mismo tiempo, pero en Lomas de Echeveste, fueron ejecutados Juan Antonio, de 30 años y Juan José, que tenía 22.
En la colonia El Carmen, hombres en una camioneta guinda atacaron con armas blancas a Blanca Teresa alias “La Triky“, de 41 años y a René, 18.
Ambos murieron cuando se encontraban en un hospital, fueron estériles los esfuerzos por salvar su vida.
El domingo, Devanny Cardiel, de 35 años y activista transgénero fue asesinada en el interior de su estética en la colonia Paseos del Molino.
Dos hombres no identificados hasta el momento fueron asesinados en Valle Delta. Sus asesinos les dejaron una cartulina con un mensaje de un grupo del crimen organizado.
También el domingo fue asesinado José de la Luz, de 36 años, en plena calle de la colonia San Antonio.
En Villas de León asesinaron y dejaron envuelto en plástico a un hombre. Hasta ahora no ha sido identificado.
La mañana del lunes fueron encontrados nuevamente en la zona del San José El Alto por bulevar Aeropuerto restos de dos hombres destazados.
Las cabezas de las víctimas fueron colgadas del puente Delta en dos bolsas negras acompañadas de una cartulina con mensaje amenazante.
La Fiscalía reportó ese mismo día la muerte de los hermanos, Emilio y Luis, de 18 y 19 años respectivamente, quienes fueron atacados con armas blancas la noche del sábado en Valle Hermoso.
En Cañada del Real fue asesinado en la calle Jonathan Ulises, de 22 años y por la noche en Valle de San Bernardo fue asesinada en su casa Doña Lula, de 39 años.
Los primeros minutos de ayer martes un hombre aún no identificado fue asesinado mientras reparaba una camioneta en un taller mecánico en Jardines de San Juan.
Horas después, por la mañana en Jardines de Jerez fue localizada una pareja semidesnuda en un terreno baldío.
No están identificados.
Cerca del mediodía la Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de un hombre de 36 años cuando recibía atención médica luego de haber sido baleado la noche del lunes en la colonia León 2.
MCMH
