Jalisco.- El Gobernador Pablo Lemus solicitó hoy al Gobierno Federal reconsiderar la construcción del acueducto que iría de la Presa de Solís a la ciudad de León, Guanajuato.
Durante la inauguración del Foro Nacional “Gestión eficiente del agua y energía: transición energética y manejo sostenible del Agua Subterránea”, el mandatario estatal advirtió que dicha obra pondría en riesgo al Lago de Chapala, el más grande de México.
“Una vez que la Presa de Solís llega a sus límites superiores vienen desfogues que van hacia Chapala”, refirió Lemus en el Museo Cabañas ante el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, promotor del foro, y funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal.
“En los últimos 20 años se han presentado 15 de ellos, es decir, es muy importante para el mantenimiento de Chapala, por eso queremos pedir el que se pueda reconsiderar este acueducto hacia la ciudad de León, que pondría en riesgo al lago más grande de México que es Chapala”.
El Gobernador de Jalisco hizo un llamado a establecer una mesa de diálogo de construcción de acuerdos de trabajo en temas hídricos y manifestó su disposición a entrar al análisis de las políticas de subsidios federales para los Estados.
En Jalisco privan las dudas con el Acueducto Solís-León
AM publicó el 30 de julio que activistas y expertos en hidráulica de Jalisco demandan revisar el proyecto del acueducto que traerá agua de la presa Solís a León, ya que señalan impactará el reparto de agua al Lago de Chapala, principal fuente de abasto de Guadalajara.
Ven el proyecto del acueducto de la presa Solís como una amenaza, pues temen que una vez que esté operando, ya no se trasvase agua a Chapala, como se venía haciendo hasta ahora, por convenios que hay entre la federación, y los gobiernos de Guanajuato y Jalisco.
A través de redes sociales, miembros de la Asociación Mexicana de Hidráulica dieron a conocer que han presentado informes ante el secretario de Gestión Integral del Agua en Jalisco, Ernesto Marroquín Álvarez, y el delegado de la Conagua, Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, para que el Consejo de la Cuenta Lerma-Santiago haga una evaluación del tema.
El investigador del ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara) y miembro de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco, advierte que llevar agua de la presa Solís a municipios de Guanajuato, limitará el reparto actual de agua al Lago de Chapala.
Reconocieron que los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y la Comisión Nacional del Agua tienen firmados acuerdos para traer agua de la Presa del Zapotillo y un acueducto para traer agua a León, mismos que se convirtieron en letra muerta en la administración de Andrés Manuel López Obrador, que echó abajo el proyecto ante las protestas de activistas que rechazaron ser desplazados de poblaciones que quedarían bajo el agua.
HLL
