Calle Geranio, en la esquina con calle Jazmín de la colonia Purísima del Jardín. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- Pérdida de muebles, ausencia laboral y labores intensas de limpieza fue como la familia Balandrán López, de la colonia Los Álamos, amaneció este sábado 23 de agosto, después de que su casa quedó inundada debido a la fuerte lluvia del viernes 22. No fueron los únicos, en otros puntos del municipio también el agua ingresó a viviendas.

Desde las 6 y media de la tarde comenzó a subir el agua, y ya no pudimos hacer mucho. Cuando llegó fuerte, el agua subió hasta un metro y medio, y yo pienso que el cárcamo no estaba funcionando, porque nunca nos habíamos inundado”, comentó el señor Carlos Balandrán.

La lluvia inició aproximadamente a las 6:15 de la tarde en Irapuato, y según la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), se acumuló un total de 81.20 mm/h hasta las 3:30 de la madrugada del sábado.

La calle Higo, donde vive la familia Balandrán López, se encuentra en una pendiente de tres metros respecto a la avenida Insurgentes, por lo que el agua desciende hacia esa zona. Aunque la Japami tiene instalado a pocos metros el Cárcamo n.º 27, no se evitó la inundación.

Se nos echó a perder todo: ropa, camas, colchones, la estufa, televisión. Hasta los útiles escolares que ya estaban forrados se echaron a perder”, añadió Carlos Balandrán.

Desde la tarde del viernes, familiares y amigos ayudan con el rescate de pertenencias y labores de limpieza para desinfectar el lugar.

La familia hace un llamado a la ciudadanía, empresas y gobierno para recibir apoyo, pues han perdido casi todo.

Durante una transmisión de AM, donde se mostró la situación de la familia, la alcaldesa Lorena Alfaro comentó en redes sociales que el gobierno municipal ya había brindado atención y que continuará apoyándolos.

Desde el día de ayer les dimos la atención y los seguiremos apoyando, ya estamos en comunicación con la familia. Hoy mismo (sábado) pasan a retirar los muebles”, escribió la Alcaldesa.

Otros puntos de Irapuato afectados por la lluvia

La Japami reportó 18 puntos de encharcamiento, atendidos por el Grupo Tormenta, con equipos hidroneumáticos, bombas charqueras y apoyo de Protección Civil.

Sin embargo, en la calle Geranio de la colonia Purísima del Jardín, los vecinos afirmaron que aún no han recibido atención. Al mediodía del sábado, varias zonas seguían anegadas, especialmente donde confluyen las calles Jacarandas y Dalia.

Tarda de dos a tres días en irse el agua. Ayer llovió fuerte y ya estaba por arriba de la banqueta. Hoy, un día después, todavía hay agua”, dijo el señor Enrique Delgado.

La familia Zavala, también de la calle Geranio, indicó que el agua entró a los cuartos, aunque con poca profundidad. Lograron salvar sus muebles, pero sufrieron pérdidas en tarimas usadas para su negocio.

En la esquina de las calles Jazmín y Geranio, ocho casas siguen afectadas. El paso de vehículos genera olas que empujan el agua dentro de las viviendas.

“Pedimos apoyo a la presidenta, Lorena Alfaro, para que envíe un camión a desazolvar en Purísima del Jardín. El agua está desde ayer en nuestros domicilios y no baja”, solicitó la señora Maleny Guerrero.

Otra zona con temor a desbordamientos fue la calle Xicaltongo en la colonia 12 de Diciembre, donde vecinos colocaron costales junto al canal de Coria para prevenir filtraciones.

Pensamos que se iba a salir el agua. Llovía muy fuerte y el nivel del canal subía, por eso pusimos costales. Luego llegaron los de Protección Civil a apoyarnos”, relató Pedro Jiménez.

Protección Civil confirmó que mantendrá vigilancia permanente, ya que se prevén lluvias fuertes hasta mediados de la semana en Irapuato.

GALERÍA: Así afectaron las lluvias a Irapuato

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *