Con información de Fernando Martínez
Irapuato, Guanajuato.- La inseguridad en el municipio presenta contrastes significativos entre distintas zonas de la ciudad. Mientras en la Ciudad Industrial los robos han disminuido gracias al fortalecimiento de los lazos con comunidades vecinas, en colonias como Renovación y Tenerías los habitantes viven con temor ante el aumento de asaltos, especialmente en horarios vulnerables como las mañanas o por la noche.
En la colonia Renovación, los robos a transeúntes ocurren principalmente entre las 6 y 8 de la mañana, cuando cientos de personas se dirigen a sus trabajos o escuelas. La falta de patrullaje y la facilidad con la que los delincuentes escapan en motocicletas por calles sin vigilancia han hecho que esta zona se convierta en un punto crítico de inseguridad.
Por su parte, en la colonia Tenerías, pese a contar con una delegación de Policía Municipal, los vecinos aseguran que los asaltos son frecuentes y que las autoridades no atienden de manera efectiva las denuncias. Casos de violencia extrema, como el asesinato de un policía en 2024 y la muerte de un repartidor en 2025, han alimentado el sentimiento de abandono por parte de las autoridades y la urgencia de reforzar la seguridad en esta zona céntrica de la ciudad.
Cae robos en Ciudad Industrial por participación vecinal
Aunque los recorridos con Seguridad Pública han disminuido, el trabajo con vecinos de colonias aledañas a la Ciudad Industrial ha permitido que los hechos delictivos y robos vayan a la baja.
Francisco de Alva Varela, presidente de colonos de la Ciudad Industrial, comentó que los índices de robos dentro del parque industrial han disminuido y que actualmente se encuentran tranquilos, pues han trabajado con las comunidades vecinas.
Hemos trabajado el engranaje social con una A.C. específica para poder acercarlos a nosotros y nosotros acercarnos a ellos y entender que la buena vecindad es buena para todos. Creemos que eso nos ha ayudado un poco a poder mitigar ese problema. La verdad es que hemos estado tranquilos dentro de la Ciudad Industrial”, dijo.
En cuanto a los recorridos de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno con sus corporaciones de seguridad, mencionó que nunca ha visto presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Ciudad Industrial. En el caso de la Guardia Nacional, señaló que “solo cruzan para ir a las comunidades.
“Los recorridos municipales sí existen, muy pocos, pero sí hay. La subdelegación que teníamos aquí en Ciudad Industrial se llevó a todos los policías; todo mundo sabemos que se los llevaron a Castro del Río y acaban de poner aquí una delegación de Policía de Proximidad”, añadió.
Otra de las problemáticas que enfrentaban en el parque era el encharcamiento de vialidades; sin embargo, este año, aunque ha habido lluvias fuertes, no se ha presentado esta situación.
Hoy en día se está trabajando bien y se desazolva rápido. Los puentes que son el de la vía y la carretera, digamos que están trabajando bien; el de la carretera tiene un problema de diseño y se tarda más en desazolvar, pero están funcionando y las calles Dolores Hidalgo y Allende lo hacen más lento, pero se están desazolvando”, concluyó.
Aumentan asaltos en la Renovación
Habitantes de la colonia Renovación han expresado su preocupación por el incremento de asaltos a transeúntes durante las primeras horas del día, especialmente entre las 6 y 8 de la mañana, cuando muchas personas se dirigen a sus trabajos o escuelas.
Vecinos afirman que los delincuentes suelen operar en motocicletas, y aprovechan que las calles están a esas horas poco transitadas, además que la falta de vigilancia, y la rápida huida de los agresores hacen posible estos robos a personas.
Sí me ha tocado, yo iba para el trabajo, como a las 7 de la mañana, cuando dos hombres en moto me quitaron el celular, y ni ni a quien pedirle ayuda, porque en las mañanas esto esta bien solo y se escapan, ya sea para la (colonia) Miguel Hidalgo o la Pérdida (colonia Álvaro Obregón), relató la señora María González, vecina de la calle Ponciano Aguilar.
La colonia Renovación se ubica al poniente con respecto al centro de la ciudad, entre las avenida Casimiro Liceaga y Monte de las Cruces, además, tiene vecindad con colonia como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, mejor conocida como la Pérdida, y colonia Morelos, así como la calle 5 de febrero atraviesa este lugar.
“Como las personas caminan por aquí para llegar a (avenida) Casimiro (Liceaga), porque ahí pasa su camión para ir al trabajo, pues los llegan a asaltar; dicen que son de la Pérdida o de la Miguel (HIdalgo), uno no sabe, pero sí andan en moto, entonces, asaltan y se van por las calles de por aquí, ¿y cómo los alcanza uno? Y menos porque ni patrullas se ven”, comentó el señor Alejandro Rodríguez vecino de la calle Everardo Hernández.
A diferencia de otras colonia, en la Renovación, sus calles que apuntan hacia el norte, no tienen salida hacia otras vialidades, por lo cual es la calle 5 de febrero la que da acceso y salida, tanto en vehículos como a pie, por ello, es en esta zona, donde se dan los asaltos, pues los vecinos deben recorrer obligatoriamente este lugar.
Se necesita que haya más patrullas aquí vigilando, porque solamente, y eso a veces, se les ve por (la avenida) Casimiro (Liceaga), pero se deberían dar sus vueltas por todas las calles, sobre todo cuando saben que en la mañana van las personas a tomar su camión para ir al trabajo” comentó la señora Lucía Torres, vecina de la calle Juan de Arreola.
Algunos vecinos de la colonia Renovación, piden mayor presencia policiaca para evitar los asaltos en las primeras horas del día, y con ellos las personas puedan salir a sus trabajos o compromisos sin miedo.
Asaltos, pese a tener una delegación de Policía
Ubicada entre la ex estación del ferrocarril y la central de autobuses de Irapuato, la colonia Tenerías, dicen algunos de sus vecinos y personas que usan sus calles, se cometen asaltos sobre todo por las noches, aunque en la zona haya una delegación de policía municipal.
En la noches sí da miedo pasar por aquí, porque todo esta bien solo, mínimo en la mañana hay algunos negocios abiertos, pero en la noches, nada, y no es raro que anden asaltando a la gente, porque ni hay para dónde correr, ni quién ayude, porque ni las patrullas pasan”, comentó el señor Alejandro Ramírez vecino de la calle Torres Landa.
Calles como Revolución, Martiniano Arredondo, Torres Landa, una parte de Primero de Mayo e Ixtoc son las que conforman la colonia Tenerías, donde se ubican sitios como la Universidad de León, la Plaza del Comercio, Plaza Fiesta, las oficinas centrales de la Junta de Agua de Irapuato (Japami).
“Donde nada más se cuida es la parte donde atraviesa (la avenida) Díaz Ordaz, porque para las otras calles no se ve nada, y eso que ahí es donde está la Plaza del Comercio (calle Ixtoc), está la caseta de los policías (municipales), pero no sirve para nada, porque si uno va pedir ayuda, porque le robaron, nada más les dicen que debe marcar al 911; entonces, pues así siguen robando por aquí”, comentó la señora Paola González encargada de un negocio de ferretería en la zona.
Aunque también hechos violentos se han dado en esta colonia, uno de ellos en octubre de 2024, donde un policía municipal de nombre Miguel Martínez Vaca fue asesinado en la calle Ixtoc al salir de la delegación de policía del lugar.
Asimismo, el pasado abril de este año, un repartidor llegó a la calle Ixtoc para solicitar auxilio de parte de los policías que se encontraban en el sitio, pues en un intento de recuperar una motocicleta en la calle Casuarina del Barrio de la Calzada, lo hirieron, sin embargo debido a las lesiones perdió la vida, en ese lugar.
Yo creo que parece que no importa que haya asaltos por aquí, porque no hay ni patrullas que pasen, las que vemos están paradas nada más ahí en la caseta de Policía, mientras quienes caminan por las calles, pues lo hacen con peligro, y pues al rato pueden andar robando hasta por la Central de Autobuses, que está cerca, y ahí no van a querer que los que vengan digan que está inseguro”, comentó la señora Luz Cervantes encargada de una tienda de la zona.
Con vecindad con sitios históricos como la ex estación del tren, o de llegada de muchas personas como la Central de Autobuses, la colonia Tenerías en Irapuato, a decir de algunos de sus vecinos, se encuentra olvidada en el tema de seguridad, pues son pocos los rondines que se hacen y eso trae como consecuencia que haya asaltos en la zona.
AAK
