Irapuato, Guanajuato.- Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó la mañana de este viernes en las inmediaciones del predio ubicado en la comunidad de La Calera, donde fueron localizados restos humanos durante la tarde del jueves. El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó el hallazgo, aunque evitó brindar cifras exactas hasta que concluyan los trabajos forenses.
La intervención se llevó a cabo en un predio ubicado sobre la calle Galeana, casi esquina con Felipe Ángeles, donde personal del Ministerio Público, en conjunto con expertos en criminalística, arqueología y antropología forense, trabajó en seguimiento a una línea de investigación por homicidio.

El sitio permaneció cerrado al público la mañana del viernes. Afuera, dos patrullas —una de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y otra de la Policía Municipal— resguardaban la zona.
El predio, de aproximadamente 20×20 metros, se encuentra a pocos metros de un canal de riego y a poco más de un kilómetro de la carretera federal Silao-Irapuato. Allí fueron encontrados los restos humanos.

AM tuvo acceso a una vivienda contigua desde la cual fue posible observar el terreno, donde trabajaba el personal de la Fiscalía. Al interior se encuentra un amplio patio de tierra con dos construcciones: una con techo de concreto y otra aparentemente improvisada, con cuartos de tabique y techos de lámina. No se confirmó si en estas estructuras se realizaron excavaciones.
En el patio había varias zonas intervenidas, algunas con lonas grises colocadas por el personal forense. La mañana del viernes, a las 11:30 horas, se incorporó maquinaria pesada para agilizar los trabajos de excavación.

Varias calles aledañas fueron cerradas al tránsito peatonal y vehicular durante las diligencias. Por la tarde, el Fiscal General acudió al sitio para supervisar el operativo y atender a los medios, a quienes pidió no caer en especulaciones sobre la cantidad de restos hallados.
Algunos medios habían reportado el hallazgo de seis cuerpos el jueves, y una cifra extraoficial de 18 personas para la mañana del viernes, lo cual no ha sido confirmado por la Fiscalía.
Los habitantes de la comunidad se mantienen en silencio y con temor. Algunos, como Don Jesús —vecino con más de 60 años en el lugar—, comentaron que la casa parecía abandonada y que era poco común ver movimiento en ella.
No sabíamos quiénes entraban o salían. Nunca vimos nada raro. Pero ahora tenemos miedo. Nunca habíamos visto algo así”, expresó el vecino.
La zona fue resguardada por agentes de Investigación Criminal (AIC) y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). También llegaron integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, quienes, al no ser atendidos por la autoridad correspondiente, se retiraron del lugar.
Fiscalía confirma hallazgo de cuerpos, pero no da cifras

Durante una visita exprés a una fosa localizada en la comunidad de La Calera, en Irapuato, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó el hallazgo de restos humanos, aunque evitó precisar la cantidad hasta que concluyan los trabajos periciales.
Este cateo es derivado de una investigación que iniciamos ex profeso. El lugar está siendo procesado, no hemos concluido y no quisiera entrar en especulaciones (…), no quisiera que la Fiscalía se preste al manejo de información que puede ser incorrecta”, declaró el Fiscal.
Señaló que, aunque ya pueden asumir algunos datos de forma provisional, no se cuenta con un número concluyente de restos. Será hasta que los antropólogos y peritos médicos concluyan las necropsias correspondientes que se podrá informar con precisión.
Indicó que, una vez que finalice el procesamiento del predio, se permitirá el acceso a los medios de comunicación para documentar el sitio.
Dentro del lugar, personal especializado, principalmente antropólogos forenses, realiza las labores de búsqueda. Se tienen inicialmente 72 horas para concluir los trabajos, aunque el Ministerio Público podrá ampliar el plazo si se requiere más tiempo para agotar la inspección.
¿Qué tenemos que hacer? Agotar todas las posibilidades de que en el interior no quede nada, ninguna evidencia de la comisión de algún delito que deje a una familia con duda, con incertidumbre”, subrayó.
El Fiscal invitó a la ciudadanía a colaborar brindando información sobre posibles puntos de búsqueda.
Cabe destacar que el predio en La Calera es el único punto donde la Fiscalía trabaja actualmente dentro de esa comunidad.
AM/AAK

