Avenida Arandas en la zona de área de carga y descarga de la tienda HEB, donde podría aparecer otro socavón. Foto: Archivo.

Irapuato, Guanajuato.- Son tres las zonas donde pudieran aparecer nuevos socavones en el bulevar Arandas, que se añaden a los dos existentes hasta el momento, esto de acuerdo a un mapa que envió el gobierno de Irapuato mediante boletín tras un diagnóstico realizado en la zona, y por lo cual esta vialidad ha sido cerrada.

En un mapa enviado junto con el comunicado de prensa, se indica que con los estudios preliminares habría al menos 3 posibles zonas en riesgo de crearse socavones.

El primero de ellos se encuentra a tan solo 20 metros del que se formó el pasado 1 de julio en la esquina de bulevar Arandas y Paseo Irapuato, poco antes del puente Visión XXI, frente a la gasolinera de Pemex y la calle Colombia de la colonia La Hacienda.

El segundo punto de riesgo está casi en el cruce del bulevar Arandas y la calle Euquerio Guerrero, cerca de la zona de carga y descarga de la tienda comercial HEB.

Mientras el tercero se ubica en el carril de sur a norte del bulevar Arandas, frente a la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI), a unos 15 metros de llegar a la calle Estrella.

“El Gobierno de Irapuato lleva a cabo un diagnóstico especializado en el bulevar Arandas, de la avenida Guerrero al Cuarto Cinturón Vial para determinar con responsabilidad qué espacios se deben intervenir y cuáles se podrían transitar a la brevedad”, señala el boletín.

Además, mencionan, que de los socavones que se formaron las causas fueron las condiciones del terreno y la antigüedad de la tubería, que presenta filtraciones por el agua de lluvia, mismo que ya repara la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami).

Además del trabajo de la Japami, se han sumado las direcciones de Movilidad y Transporte, Economía y Desarrollo Social, así como la Coordinación de Protección Civil, para mantener informados a los habitantes y los 160 establecimientos comerciales sobre los avances de este trabajo y dar apoyo vial en la zona. 

Este trabajo multidisciplinario contempla el cierre de diferentes tramos de la vialidad para seguridad de las y los irapuatenses, con el objetivo de prevenir riesgos de accidentes vehiculares; por el momento, en el cruce a la altura del bulevar Estrella se mantendrá abierto un carril al tránsito local y vehículos ligeros”, señalaron.

Para disminuir las afectaciones que estos cierres provocan, se añade, los ciudadanos pueden tomar como vías alternas el Cuarto Cinturón Vial, bulevar Solidaridad y las avenidas Guerrero, Reforma, Paseo Irapuato, Tulipanes y Jacarandas (hasta la calle York). 

Tan solo en lo que va del 2025, en este bulevar se han registrado dos colapsos, el primero fue el pasado 25 de junio en la avenida Arandas casi esquina con la calle Ciudad Real que lleva a la colonia Bernardo Cobos y el fraccionamiento San Antonio de Ayala.

Reparación de la vialidad. Foto: Cortesía

Posteriormente, el 1 de julio, un nuevo socavón se hizo en la avenida Arandas, pero ahora en su esquina con la calle prolongación Guerrero, por el puente Visión XXI, con lo que suman 7 en los últimos 5 años.

“Las autoridades del Gobierno de Irapuato agradecen la comprensión de la ciudadanía ante estas acciones de diagnóstico y cierre del bulevar que tienen el objetivo de prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las personas”, finaliza el boletín de Gobierno municipal.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *