El primer cuerpo lo encontraron a una profundidad de dos metros del pozo y el segundo a tres, luego de retirar piedras. . Foto: Archivo AM

Irapuato, Guanajuato.- Con todo y miedo, cinco integrantes de la brigada de búsqueda del colectivo de personas desaparecidas “Una Luz en Tu Camino”, lograron rescatar de la profundidad de un pozo, los cadáveres de dos hombres, descuartizados y en avanzado estado de descomposición.

El pozo se ubica al interior de una casa actualmente abandonada, pero que hace algunos meses fue habitada por personas ligadas al crimen organizado, ubicada a unos 13 kilómetros de la cabecera municipal de Irapuato, en la comunidad San Vicente de Malvas, dentro de una zona conocida como “La Oreja”.

“Era en una casa abandonada, al parecer una casa que estaba habitada por un grupo criminal, de un conocido cártel, digo esto porque encontramos bastantes, lo que son bolsitas que usan para la droga y tenían las nomenclaturas de su grupo delincuencial”, reveló una de las representantes del colectivo.

Sin el apoyo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, aún cuando se les pidió la ayuda, lograron exhumar los dos cuerpos, durante un trabajo de búsqueda que realizaron el pasado sábado y domingo, entre una labor que duró 19 horas.

“En realidad fue una sola fosa, en un pozo, iniciamos las labores de búsqueda el día sábado por la mañana, en San Vicente de Malvas, en La Oreja.

“Nos dan una alerta de que probablemente en este pozo había un cuerpo humano o enterrado a un lado, realmente si fue un trabajo muy fuerte, porque ahora ya no están como antes los cuerpos, que los metían a 80 centímetros y dábamos con ellos, con la ayuda de la varilla lográbamos ubicarlos.

“Ahora tuvimos que escarbar, no nos daba positivo, había mucha roca grande, entonces la varilla pegaba con esas rocas y fue que tuvimos que quitar todas las rocas”, dijo.

El primer cuerpo lo encontraron a una profundidad de dos metros del pozo.

“Sacamos ese cuerpo y como la verdad ya se nos hizo noche, y está muy peligrosa esa área, veíamos que había muchas personas, inclusive nos estaban tomando fotos.

“Por seguridad hablamos a la fiscalía, se recogió ese cuerpo, se trajo a Homicidios, pero nos indicaron que se iba a hacer labor de búsqueda al día siguiente con antropólogos y arqueólogos, ya que había más área para prospectar”, indicó.

No llega Fiscalía a ayudar en búsqueda de desaparecidos en Irapuato 

La brigada del colectivo regresó el día domingo, esperando al personal de la Fiscalía de Guanajuato, pero nunca llegó.

Esperamos a la fiscalía con los antropólogos y arqueólogos, pero nunca llegaron, y pues nosotros decidimos continuar con la búsqueda y damos en el mismo pozo, pero a una profundidad todavía más, de tres metros, damos con el segundo cuerpo.

“Fue un trabajo que duró más de ocho horas para sacar este segundo cuerpo.

Desafortunadamente, como colectivo no tenemos las herramientas adecuadas para hacer un trabajo más fácil, sin embargo, logramos sacar aquellos cuerpos”, señaló Una Luz en Tu Camino.

Ya que se logró exhumar el segundo cadáver, llegó personal pericial de la fiscalía y nuevamente se comprometieron a trabajar en el lugar con más búsquedas, pero hasta hoy no hay respuesta de ese compromiso.

“Ya que los sacamos volvió a ir la fiscalía y nos volvieron a decir que iban a seguir trabajando, cosa que no se ha hecho esa búsqueda, sin embargo, estamos planeando para volver a regresar como colectivo y seguir nosotros la búsqueda, para observar bien la zona y que no se quede ningún cuerpo”, dijo el colectivo.

Características de los dos cuerpos localizados en Irapuato 

Sobre las características particulares de los dos cadáveres, informó que ambos eran hombres. El primero de ellos tenía un tatuaje en un brazo con dos rosas rojas y dos rosas negras, con la imagen de la Santa Muerte.

“En el otro brazo no se le alcanzaba a ver las letras, pero también tenía la imagen de la Santa Muerte. En ese cuerpo también estaba una gorra blanca con la leyenda Puma y en la parte trasera de la gorra estaba una bandera de México”, señaló.

Ambos cuerpos estaban desmembrados y el segundo cuerpo únicamente lograron observar que traía tenis en color negro, talla siete, con agujetas y tenía puestos unos tines con la leyenda de Adidas, en color blancos. 

“No se pudo observar más prendas porque ya era un estado de putrefacción, ya en estado muy avanzado”, acentuó.

Insisten a la Fiscalía del Estado que ayuden en la búsqueda con arqueólogos y antropólogos por ser un lugar inseguro, y que lo hagan a la brevedad, porque consideran que hay mucho espacio por prospectar, porque hay bastante tierra suelta.

“Yo tengo protección de la Guardia Nacional y es con las que nos estamos apalancando, es por eso que nos atrevíamos a ir, pero en el caso de que la fiscalía no quiera regresar al lugar, pues nosotros tenemos que regresar para descartar algún otro cuerpo”, concluyó.

HLL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *