Irapuato, Guanajuato.- Autoridades municipales han confirmado que hasta el momento 12 personas han muerto por el ataque en Barrio Nuevo, y varios heridos, sin confirmar la cifra.
En rueda de prensa donde estuvieron presentes autoridades municipales y federales dieron las condolencias, mencionaron las acciones que han realizado para dar atención a las familias de los fallecidos y heridos.
Condenaron el hecho y que colaborarán con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para esclarecer los hechos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, mencionó que los hechos ocurrieron en un domicilio donde se realizaba una fiesta particular, informó que personas que no han sido identificadas fueron los que realizaron las detonaciones de arma de fuego, pero por las investigaciones no se pueden brindar mayores datos.
Así ocurrió la masacre
A las 11:20 de la noche del martes 24 de junio, hombres armados llegaron y abrieron fuego contra las personas que festejaban a San Juan en una casa de la calle Bustamante, en el Barrio Nuevo.
El ataque dejó al menos 10 personas muertas y al menos 12 lesionado; se informó que entre los heridos había un niño de 2 años, recibió un disparo en un ojo.

Esta es la masacre número 17 en Guanajuato en lo que va del año.
El ataque quedó registrado en una transmisión en vivo en Facebook. El video se difundió en redes sociales. En él se ve el momento en que familias completas se encontraban dentro de un predio disfrutando de música en vivo con banda.
“Mientras la banda cantaba ‘Tubo, tubo, abajo, abajo’”, relatan testigos, hombres armados abrieron fuego a quemarropa contra los asistentes.
En las imágenes se aprecia incluso cómo una mujer logra alzar a una niña, de no más de tres años, y protegerla de las balas.
Tras el ataque, se escuchan gritos, gente corriendo y escenas de confusión generalizada.
Fiscalía también espera cifra final
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó que podría haber más heridos debido a que fueron trasladados a hospitales por sus propios medios.
La FGEG informó que se encuentran realizando actos de investigación por los hechos ocurridos la noche del martes 24 de junio, en Barrio Nuevo.
De acuerdo con las cifras que compartió la Fiscalía, entre los fallecidos están ocho son hombres, dos mujeres y un menor de 17 años.
“Desde los primeros momentos, personal ministerial y pericial se desplazó al lugar de los hechos para llevar a cabo el proceso de la escena, preservar indicios relevantes y recabar información que permita reconstruir la mecánica del crimen e identificar a los responsables.
“Se continúan realizando labores para lograr la plena identificación de todas las víctimas, ya que algunas personas fueron ingresadas a hospitales por medios propios. No se descarta que puedan registrarse más personas lesionadas relacionadas con el mismo evento”, informó en un comunicado la FGEG.
También condenaron los hechos y afirmaron que se destinaron los recursos humanos, técnicos y científicos disponibles para el esclarecimiento total del caso e identificar a los responsables.
Finalmente mencionaron que por respeto al proceso, víctimas y familiares, la información se proporcionará de manera oportuna, responsable y transparente conforme lo permitan los avances de la investigación.
Llama Comisión Diocesana a responsables de masacre a conversar con Dios
Mediante un comunicado, la Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Irapuato, señaló que hacen un llamado a quienes perturban la paz del municipio a hacer una conversión con Dios; pidió a las autoridades que lleven a los responsables de la masacre en Barrio Nuevo, la noche de este martes, ante la Ley y no quede impune este hecho.
Con la fuerza del Evangelio, condenamos enérgicamente este acto de violencia que hiere el corazón de nuestra comunidad. Clamamos a quienes perturban la paz y siembran terror en nuestras calles, que escuchen el llamado de Dios a la conversión, que depongan sus acciones destructivas y busquen la reconciliación y el amor al prójimo, como nos enseña Jesús, nuestro Salvador”, menciona el documento de la Diócesis.
El martes 24 de junio por la noche, mientras personas se encontraban en una fiesta patronal por el día de San Juan, en la calle Bustamante de la colonia Barrio Nuevo, hombres armados abrieron fuego contra la multitud, lo que dejó 12 personas fallecidas y 20 heridos.
Por ello, la Diócesis de Irapuato también expresó el dolor de este acontecimiento, además de extender sus oraciones y cercanía para los familiares de las personas que murieron, y aquellas que se encuentran lesionados.
Como Iglesia Diocesana que camina en Irapuato, expresamos nuestra profunda consternación y dolor por los hechos ocurridos la noche de ayer en la Colonia Barrio Nuevo en Irapuato, donde la comunidad celebraba su fiesta patronal. Extendemos nuestro abrazo, oración y cercanía a cada una de las familias que están sufriendo por estos hechos violentos donde han arrebatado la vida al menos a diez personas, y otras más se encuentran hospitalizadas”, señaló la Diócesis de Irapuato.
Pero también, la Comisión Diocesana no dejó pasar el hecho de pedir a las autoridades, a que trabajen con firmeza y esperanza cristiana, para que los responsables sean llevados ante la justicia, y este ataque no quede en la impunidad.
“A las autoridades, les exhortamos con firmeza y esperanza cristiana a que actúen con diligencia y justicia, asegurando que los responsables de este crimen sean llevados ante la ley, para que la verdad prevalezca y la impunidad no encuentre lugar en nuestra sociedad”, comentó la Diócesis de Irapuato.
Además, recordó la iglesia católica, que en los diálogos nacionales por la paz, que se llevaron a cabo en Puebla en 2023, se dijo que: “La paz significa escucha, diálogo, participación, respeto, confianza, reconocimiento y construcción colectiva, en la diversidad y la multiculturalidad, en un entorno donde se reconozca el valor de la vida, de la integridad y de los derechos humanos de todas y todo”, señaló el comunicado.
Para la Diócesis de Irapuato no solamente es necesario que la autoridad resuelva este caso al llevar a los responsables ante la justicia para que no haya impunidad, sino también pidió a quienes cometen estos actos a que hagan una reconversión de sus vidas y se acerquen a Dios para que busquen la reconciliación y el amor al prójimo.
AM
