Con información de Redacción AM
Irapuato, Guanajuato.- Las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General de Guanajuato en torno a la desaparición forzada del buscador José Francisco Arias Mendoza, no estarían relacionadas con sus labores de búsqueda, informó la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El integrante del colectivo “Hasta Encontrarte” fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados la noche del pasado lunes 9 de junio, en los hechos fue asesinado a balazos su hijo Jaime, de 27 años de edad.
A través de la Comisión de Búsqueda nosotros estamos en permanente comunicación, el día de hoy justamente vengo de la reunión de seguridad que tenemos como todos los miércoles y lo que me comparte el Fiscal (Gerardo Vázquez) es que la línea de investigación más sólida no está relacionada con la búsqueda”, apuntó la Gobernadora.
El secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, coincidió con la mandataria estatal y señaló que, de acuerdo a las fuentes consultadas y las líneas de investigación que se siguen, por ahora, se descarta que la desaparición forzada de José Francisco Arias Mendoza tenga relación con la búsqueda de personas desaparecidas.
“Es un trabajo de los tres niveles de gobierno, no solo al Estado, también a la Federación y a los municipios nos toca hacer lo que nos corresponde, ahorita una prioridad es localizarlo y hacer el esfuerzo que sea necesario”, precisó Jiménez Lona.

El Secretario de Gobierno aseguró que hay condiciones para que los colectivos de búsqueda continúen realizando su labor, no se han suspendido las búsquedas y resaltó que se da el mismo acompañamiento a los 27 colectivos que hay en el Estado de Guanajuato, así como a las madres buscadoras independientes.
Buscadora relata cómo asesinaron a su hijo y secuestraron a su pareja
La buscadora Eva María, pareja sentimental del buscador José Francisco Arias Mendoza que fue privado de su libertad por personas armadas durante la noche del lunes en la colonia Álvaro Obregón, contó que al momento de los hechos donde desafortunadamente fue asesinado su hijo Jaime González, ella se encontraba con su pareja viendo televisión en su cuarto.
Nosotros estábamos viendo televisión en el cuarto, cuando escuchamos golpes y después se escucharon descargas en la parte de afuera. Pasaron unos segundos y ya teníamos a al menos dos personas vestidas de negro y encapuchadas con armas largas en el cuarto”, recordó la buscadora.
La afectada no se percató que su hijo Jaime González se encontraba en uno de los cuartos que da hacía la calle y que al momento de escuchar los golpes a la puerta, se asomó a la calle y los delincuentes le dispararon en varias ocasiones desde la vía pública, quitándole la vida.
Eva María comentó que, cuando los delincuentes huían, entre las personas que estaban dentro de su casa alguien dijo “llévatelo al cabrón” y fue así que José Francisco fue sacado por la fuerza de su casa y privado de su libertad.
“No venían por mi esposo. Nosotros no traíamos problemas. De hecho yo soy tianguista, yo vendo “chacharitas” y él siempre andaba conmigo. Mi esposo no andaba mal, eso es ilógico, yo meto las manos al fuego por él y puedo estar segura que él no traía problemas”, aseguró la buscadora.

Esa misma noche, Eva María acudió al Ministerio Público a interponer la denuncia por desaparición forzada del buscador y actual pareja y la denuncia por homicidio de su hijo Jaime.
El colectivo Hasta Encontrarte ha brindado acompañamiento a su compañera e incluso han ayudado en la difusión de la ficha técnica e imagen de José Francisco a través de redes sociales y diferentes medios de comunicación.
“Ahorita me acaba de hablar la vocera de mi colectivo para darle autorización, para que la organización de Amnistía Internacional México la apoye en la difusión de la imagen de “Don Panchito” y también para ejercer presión ante las autoridades para poder dar con su paradero”, dijo.
Los restos de Jaime González fueron velados en su casa. Hasta el lugar llegaron amigos, familiares y conocidos para darle su último adiós. Dos patrullas, una de la Policía Municipal y otra de la policía estatal, brindaban seguridad en la zona.
DAR
