Irapuato, Guanajuato.- Tanto la segunda síndica, Karen Guerra, como el regidor Ignacio Morales de Morena, estuvieron de acuerdo en que existe una omisión por parte del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal Ricardo Benavides Hernández por no presentar el avance del Programa de Seguridad Pública de Irapuato.
Durante el punto 7 de la sesión ordinaria, se remitió un escrito al Ayuntamiento por parte del secretario de Seguridad, donde dio avances del Programa de Seguridad, que corresponde, dice el documento, los meses de enero, febrero y marzo de este año, el cual solamente era para conocimiento del órgano municipal.
Efectivamente, no hay una claridad, pareciera que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana confundieron un poco los términos y los conceptos respecto de la información que se está requiriendo, porque hay información de más, que aunque siempre va a ser bien recibida en aras de mejorar, en aras de evaluar, siempre en beneficio de la ciudadanía, lo que creo es que está mal plasmada de acuerdo al nombre del documento”, señaló la síndica Karen Guerra.
Por su parte, el regidor panista Gerardo Barroso comentó que el documento lleva su tiempo de realizarse, porque debe también estar apegado a los programas de Seguridad Estatal y Federal, debido a que no se puede salir con el municipal, sin el apoyo de los otros dos.
“Yo revisando el documento total, veo que contiene una mezcla de los programas, tanto Estatal como Federal, y me parece que ahí está (el Plan de Seguridad de Irapuato) en estricto sentido, donde debe atenderse y apegarse con rigidez a la propia Ley del Sistema de Seguridad Pública”, mencionó el regidor Gerardo Barroso.
El regidor Ignacio Morales Rojas dijo que aunque el documento trae un objetivo general, no se analizan en profundidad los temas que se plantean, por lo cual debe sugerirse mayor comunicación de parte de la Secretaría de Seguridad para que este Plan de Seguridad sea adecuado para la ciudad.
“Yo no veo que haya un cambio diferente, porque el programa municipal de seguridad pública 24-27, que apenas la semana pasada se nos fue presentado, pero cuando se compara con otros instrumentos, inclusive con este que ahorita se nos está presentando, sí está mejor este documento, pero desafortunadamente tal parece que no analiza los temas, si viene más completo eso sí, pero es muy general el documento”, mencionó el regidor Ignacio Morales.
Aunque esté punto en la Sesión de Ayuntamiento fue solamente informativo, y no se votó, algunos miembros del cabildo señalan que el Plan de Seguridad aún tiene deficiencias que deben ser solventadas antes de ingresar para su aprobación en el Ayuntamiento de Irapuato.
Irapuato no tiene Plan de Seguridad completo, debió presentarse desde el año pasado
Hasta el momento a los integrantes del Ayuntamiento de Irapuato, dijo el regidor de la fracción de Morena, Ignacio Morales Rojas, solamente se les han dado 11 páginas del Plan de Seguridad que debió presentarse a finales de 2024, como lo estipula el reglamento Orgánico de la Administración Pública de Irapuato.
“El día jueves nos fue presentado un documento de aproximadamente 11 páginas, yo considero que falta, hay muchas cosas que se tiene que hacer, se nos permitió inclusive participar en la sesión de comisiones, y pues bueno vamos a ver si ahorita que ya llegue formalmente el Plan de Seguridad al Ayuntamiento, a ver si nos consideran que lo tengamos antes para poder votarlo, pero realmente pues ya va totalmente desfasado”, señaló el regidor Morales Rojas.
¿Qué indica el reglamento Orgánico, sobre seguridad?
El reglamento Orgánico de la Administración Pública de Irapuato, señala en su artículo 50 inciso IV, que el secretario de Seguridad Ciudadana tiene que “presentar dentro de los primeros dos meses del año, al Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal, el diagnóstico y el Programa Municipal de Seguridad Pública y de Prevención del Delito en el ámbito de su competencia; así mismo los programas relativos a las demás unidades administrativas y el plan de contingencias de protección civil”, dice el documento.
A 7 meses de iniciada la Administración 2024-2027, y 5 meses de iniciado el año 2025, este documento que debe contener el trabajo, las metas y acciones que realizará la Secretaría de Seguridad para prevenir delitos, pero también los apoyos que se deben hacer de presentarse un desastre natural.
Ignacio Morales, añadió, que este atraso en la presentación del Plan de Seguridad, puede traer consigo mejoras, ya que pide que este documento pueda ser analizados por todos los miembros del Ayuntamiento, no sólo por la Comisión de Seguridad, y con ello dar opiniones que ayuden a mejorarlo.
“Vamos a esperar a ver si se toman algunos planteamientos porque si vemos a nivel nacional, la Estrategia Nacional de Seguridad fue aprobada prácticamente por todos los partidos menos por el PRI en el Senado de la República. Entonces pues quisiéramos tener un ejercicio, donde se nos considere, porque este plan ya está totalmente fuera de término, pero yo creo que si ya fue así, pues hay que tratar de mejorarlo”, indicó Morales Rojas.
HLL
