Aunque ya se entregaron 31 unidades de seguridad en Irapuato, no podrán circular hasta que terminen el proceso de plaqueo y se defina el plan operativo de la SSC.. Foto: Archivo AM.

Irapuato, Guanajuato.- Las unidades arrendadas para la Secretaría de Seguridad Pública aún no podrán circular hasta que concluyan el proceso de plaqueo y el plan de seguridad que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó la Oficial Mayor, Ana María Flores Bello.

La funcionaria explicó que desde las bases de la licitación, en la junta de aclaraciones y en el fallo con firma de contratos, se estipuló que el proveedor ganador tendría tres fechas para entregar el parque vehicular. Sin embargo, no se estableció un límite o número específico en cada entrega.

Puede entregar desde uno hasta los 66, pero no puede pasar del 30 de noviembre para darle cumplimiento al contrato. Efectivamente se pusieron tres fechas; lo ideal es que en la primera entregara alguna cantidad, luego tenemos la segunda fecha que es en octubre y la tercera en noviembre”, explicó.

Primeras entregas en septiembre

Flores Bello detalló que el pasado 30 de septiembre se realizó la primera entrega con 13 motocicletas de tránsito, 15 vehículos de tránsito tipo sedán y tres camionetas pick up 4×2.

Sobre las imágenes que circularon en redes sociales de camionetas de policía en Irapuato, aclaró que sí están en la ciudad, pero no han sido entregadas de manera oficial.

Prácticamente las camionetas, efectivamente ya están aquí en Irapuato, sin embargo, todavía no se entregan. Vamos a esperar a que el proveedor ganador haga la entrega”, dijo.

En resguardo y bajo proceso administrativo

Aunque las 31 unidades ya entregadas están totalmente equipadas, la Oficial Mayor subrayó que no podrán circular todavía. Esto se debe a que se requiere una planeación estratégica por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de un posible acto protocolario para presentarlas a la ciudadanía.

Otro motivo es que aún se encuentran en el proceso de plaqueo, trámite a cargo de la empresa Transportes Empresariales del Bajío S. de R.L., en coordinación con el Gobierno de Irapuato.

Nosotros como municipio no pagamos nada porque fue una de las condiciones, pero sí lo tenemos que hacer en conjunto. Al ser patrullas, se piden ciertos requisitos y, para darles las placas, deben validar que forman parte de la administración municipal y que van en función de patrullas de la SSC. No es lo mismo dar una placa a un vehículo particular que a uno que va incorporado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, aclaró.

Unidades en espera de circular

Flores Bello señaló que algunas de las unidades vistas en circulación en la ciudad aún no han sido entregadas, ya que les falta parte del equipamiento.

Por ahora, todas las unidades entregadas permanecen bajo resguardo del Gobierno municipal en Irapuato, a la espera de que finalice el proceso administrativo y el plan operativo de seguridad.

Sin sanciones hasta ahora

La funcionaria indicó que por el momento no existe motivo para aplicar sanciones al proveedor. Esto sólo ocurrirá en caso de que no se cumpla con la fecha límite del 30 de noviembre.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *