Irapuato, Guanajuato.- Las dos últimas etapas del Mercado de la Fresa en Irapuato se están gestionando en la Secretaría de Economía, pero este año aún no se concluirán, ya que es complicado que se destinen los recursos. Los proyectos forman parte del banco de obras que se envió al Gobierno del Estado.
El director de Obra Pública, Manuel Venegas Pérez, explicó que no existe un retraso en la construcción, sino que el proceso se encuentra en la fase de preparación de expedientes técnicos, donde también se incluye la gestión financiera, por lo que puede haber un periodo de espera.
No hay retraso como tal, se están gestando, digamos, todos los elementos técnico-administrativos para poder llegar a la fase de aprobación de recurso; entonces estamos en esa fase y creo que es una base previa de construcción, y esperemos que en breve ya podamos tener todo alineado para que podamos arrancar”, dijo.
Venegas Pérez detalló que las dos etapas pendientes del Mercado de la Fresa en Irapuato incluyen los carriles de desaceleración sobre la carretera federal 90 y los trabajos al interior del recinto.
“Los elementos faltantes, como es el área administrativa, la parte de fachada, todos los elementos que están todavía pendientes, pero van caminando muy bien en la Secretaría de Economía y esperemos que en breve podamos tener noticias”, añadió.
Respecto a si la construcción de estas dos etapas podría realizarse al concluir este año, el funcionario comentó que es complicado predecirlo, ya que los proyectos están integrados al banco de proyectos del estado.
“Sin embargo, todavía no tenemos una notificación de tiempos, entonces sería prematuro para mí informarlo, aunque la realidad es que están en un nivel de preparación muy alto”, agregó.
Entre los trabajos pendientes en el interior del mercado se encuentran la instalación de un área administrativa, una sala de espera, una cámara frigorífica, la fachada principal y un elemento icónico que distinguirá al inmueble.
El recurso requerido para concluir las etapas finales asciende a 23 millones de pesos, que cubrirán todos los componentes mencionados.
Sobre posibles daños en áreas ya construidas debido al tiempo transcurrido, Venegas Pérez comentó que podría existir cierto deterioro, por lo que esperan retomar la etapa final pronto para ejecutar las mejoras y remozar las zonas afectadas.
DAR
