La ruta será ajustada para reducir costos y evitar cruces urbanos como el Paseo Irapuato.. Foto: Cortesía.

Irapuato, Guanajuato.- La próxima semana se podría anunciar la ubicación de la estación del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, informó la presidenta municipal, Lorena Alfaro García. Esta definición, añadió, dependerá de los ajustes que se realizan al proyecto, con el objetivo de reducir costos y minimizar afectaciones a la ciudadanía de Irapuato.

La Alcaldesa explicó que recientemente sostuvo una reunión con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, donde se revisaron los pros y contras de las propuestas, sobre todo en el aspecto económico.

Vamos a estar dando ya los pormenores del trazo que se estaría planteando, ya en acuerdo con nosotros como autoridad municipal, si hay algunos ajustes de aquella propuesta que nos pusieron en su momento sobre la mesa”, adelantó.

Reducir costos y evitar cruces urbanos

Aunque reconoció que la estación podría no quedar exactamente en la zona originalmente planteada por el municipio, señaló que el proyecto mantiene como prioridad la convivencia con la zona urbana y la viabilidad financiera, evitando al máximo pagos de afectaciones y cruces que perjudiquen a la ciudad de Irapuato.

Una de las alternativas analizadas es que la ruta del tren se mantenga sobre la carretera federal 45, lo que permitiría un mejor flujo urbano y reduciría las afectaciones.

Si bien es cierto que probablemente no se quede la estación en la zona que nosotros estamos planteando, sí ellos van a hacer algunos ajustes para disminuir costos, evitar pago de afectaciones en el proyecto que originalmente plantearon y sobre todo que no cruce por la ciudad, por lo que es Paseo Irapuato, que es parte de las cosas que ya han estado atendiendo para que el cruce no sea por ahí”, puntualizó Alfaro García.

El planteamiento municipal contempla que el trazo continúe desde Salamanca, por la carretera federal 45, y llegue hasta la zona del Inforum, como punto de conexión en Irapuato. No obstante, la definición final se dará a conocer oficialmente en los próximos días.

Autoridades estatales y federales también han señalado que el tren de pasajeros en Guanajuato será un proyecto innovador, que además de rapidez ofrecerá comodidades para los usuarios, incluyendo servicios adicionales como aperitivos durante el viaje.

El pasado 18 de septiembre, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron arranque a la construcción del primer tramo de 30.3 km, que conectará Querétaro con Apaseo el Grande en esta primera etapa del tren de pasajeros que llegará hasta León, Guanajuato.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *