Salamanca, Guanajuato.- María Janeth Chávez Martínez vive en la incertidumbre desde hace un año y nueve meses por el paradero de su pareja, Antonio Santiago Fuentes, un joven militar de 24 años, perteneciente al 85 Batallón de Infantería de Durango. Santiago Fuentes desapareció el 14 de marzo de 2024, tras ser detenido por elementos de la Policía Municipal de Irapuato.
María Janeth estuvo este viernes 3 de septiembre en Salamanca para participar en una marcha y, al hablar con los medios de comunicación, declaró que el 14 de marzo, al mediodía, Antonio Santiago salió de un domicilio ubicado en la colonia El Trébol, del municipio de Irapuato, cuando fue interceptado por seis policías municipales (cuatro hombres y dos mujeres) que viajaban en tres patrullas. La mujer recuerda que lo subieron a la cabina de una de las unidades, esposado y con la cabeza agachada. Desde entonces, no ha vuelto a saber nada de él.
Ni Fiscalía ni Ejército dan respuestas
Cuando acudió a las autoridades para preguntar por su pareja, le informaron que no existía registro de que hubiera ingresado a los separos. Que en las cámaras de seguridad no había evidencia de su detención y que tampoco había constancia en la Fiscalía General. Ante ello, procedió a levantar un acta por desaparición.
Ha sido un proceso muy largo, muy doloroso, tanto para el niño porque ve fotos, ve videos donde su papá cuando yo estaba embarazada le decía ‘yo soy tu papá, yo no puedo estar contigo porque yo soy militar’”, relató María Janeth, quien junto a Antonio Santiago tiene un hijo, Raúl Alberto, de 2 años y 11 meses, que además enfrenta una discapacidad y acude al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).
La madre denunció que, aunque le han prometido un apoyo económico para el menor, este nunca se ha concretado. Además, reclamó que ni la Policía Municipal de Irapuato ni el Ejército Mexicano le han proporcionado información sobre el paradero de Antonio Santiago.
En el caso de la milicia, la comunicación solo se mantiene con familiares directos de la persona desaparecida, quienes en este caso viven en Puebla.
Él pertenecía al Ejército, al 85 Batallón de Infantería de Durango. Él no debía nada, no temía nada y no estaba involucrado en nada, porque él nada más venía de tres a cuatro días y de vacaciones 21 días, se quedaba en mi casa” explicó.
María Janeth insiste en conocer el motivo por qué Antonio Santiago fue detenido por policías municipales de Irapuato y por qué no aparece. Asegura que ha sido una lucha de desgaste emocional y económico, pero seguirá exigiendo respuestas hasta saber qué ocurrió con el padre de su hijo.
AAK
