Una lluvia atípica de 200 mm/h en Irapuato causó graves inundaciones en Rincón de los Arcos y Nogalia, donde los vecinos enfrentaron el brote de aguas negras por fallas en el drenaje. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- La fuerte lluvia registrada la tarde-noche de este viernes ocasionó serias afectaciones en diversas colonias de la ciudad, entre ellas Rincón de los Arcos y Nogalia, donde vecinos reportaron daños materiales y la presencia de aguas negras en las calles y viviendas.

La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) informó que la ciudad enfrentó una lluvia atípica, con intensidades que en algunas zonas superaron los 200 milímetros por hora, cifra que rebasó la capacidad de respuesta del sistema pluvial.

Drenaje rompe con la lluvia

En la colonia Nogalia, Gustavo explicó que el problema no es únicamente la cantidad de agua, sino la deficiencia en el drenaje que provoca que broten aguas negras en las calles.

“Aquí el problema es que el drenaje no lo han venido a reparar, tenemos 18 años viviendo y siempre es lo mismo. Se hace un tapón y empieza a brotar todo, son aguas negras. Hemos tenido que limpiar, pero se queda pegajoso y la gente cree que estamos echando agua de más, cuando en realidad es drenaje que se rompe con la lluvia”, denunció.

El agua dañó portones y mercancía; una comerciante perdió productos y pide apoyo al gobierno. Foto: Fernando Martínez.

El vecino, relató que, además de la acumulación de agua, la corriente dañó propiedades, como portones y vehículos que quedaron atrapados.

A la vecina el portón se lo destruyó, los golpes eran fuertísimos. Un carro se quedó ahí atorado y la señora estaba llorando porque no sabía qué hacer. El problema es la falta de planeación, hacen colonias y colonias, pero todo va al mismo drenaje”, señaló.

Mientras en la colonia Rincón de los Arcos, Carmen fue una de las más afectadas, por la lluvia de este viernes, pues ella tiene un negocio en la calle Aranzazu casi esquina Calzada de los Arcos, donde el agua le hizo perder mucha de su mercancía.

“En esta temporada ya se había salido el agua, pero nunca como ayer. Parecía laguna, el agua estaba altísima. Yo tengo fotos y parecía que estábamos nadando en lugar de caminar en la calle”, compartió Carmen.

La también comerciante, dice desconocer, si existe algún apoyo de parte del gobierno de Irapuato o de la propia Japami, que le ayude para mantener su negocio, pues con esta lluvia perdió productos desde ropa, mochilas, hasta aparatos electrónicos que vende en este lugar.

“A lo mejor es problema de la constructora que hizo la colonia, o de la Japami, pero yo rento aquí, y pues ahorita estoy viendo si pudiéramos pedir un apoyo o algún crédito de los que da el gobierno (municipal), porque si nos fue mal a nosotros con esta inundación”, explicó Carmen.

Los vecinos coincidieron en que, la intensidad de la lluvia de este viernes fue grave, porque en ambas colonias, el agua subió alrededor de 70 centímetros, pues el agua llegaba a las rodillas, de aquellos que tuvieron que caminar para llegar a sus hogares, aunque la Japami señaló que el agua solamente llegó a nivel de banqueta.

No obstante, para vecinos de la colonia Nogalia la falta de una infraestructura adecuada de drenaje y urbanización agrava cada temporada de lluvias, por lo que pidieron a la Japami atender el problema de fondo y no únicamente responder con desazolves temporales.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *