Irapuato, Guanajuato.- El sector comercial y turístico del municipio atraviesa un panorama complicado debido a la volatilidad del dólar y la inflación, lo que genera preocupación entre empresarios y comerciantes locales e impacta en las ventas del último trimestre del año, señaló Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Canaco Irapuato.
De acuerdo con León Ramírez, el valor de la divisa estadounidense, que consideran impulsada de manera artificial, ha frenado proyectos y generado incertidumbre en los comercios para abrir nuevas plazas de trabajo o sucursales en la ciudad.
Al menos nos ha puesto un freno y como irapuatenses sabemos que esto puede generar un problema mayor si el dólar aumenta, porque se podría tener menos consumo en estos últimos meses del año”, comentó.
Otro factor que ha encendido las alertas es la inflación no subyacente; es decir, la que refleja el incremento real en precios de productos y servicios.
“Podemos tener una sorpresa complicada si los problemas de falta de dinero a nivel federal se intensifican y eso ya lo estamos viendo en el presupuesto que nuevamente trae dispendio”, advirtió el líder de la Canaco.
Comerciantes coincidieron en que este ha sido un año difícil en cuanto a ventas, pues la gente no ha comprado como se esperaba. Octavio Guzmán, comerciante en el mercado Guadalupe Victoria, expresó: “No sabemos si la gente va a gastar más en diciembre, porque todo está más caro y muchos prefieren ahorrar el dinero en lugar de comprar”.
Aunque diciembre suele representar un impulso por el pago de aguinaldos, algunos comerciantes señalaron que todavía no saben si las ventas de fin de año serán favorables.
Jimena Ponce, comerciante del pasaje El Águila, dijo: “El aguinaldo siempre ayuda, pero no podemos confiarnos; necesitamos que los clientes lleguen y eso depende de cómo esté la economía de cada familia”.
Tanto los comerciantes como el líder de la Canaco coincidieron en que el cierre de año representa una oportunidad importante, pero también en que la inflación y la situación económica generan dudas sobre las ventas en esta temporada, que debería ser la mejor del año por las fiestas y los bonos de fin de año.
AAK
