En La Calera, Irapuato, fuerzas de seguridad realizaron un cateo donde incautaron drogas, armas y vehículos; el operativo forma parte de la estrategia CONFIA.. Foto: Cortesía.

Irapuato, Guanajuato.- Elementos de distintas corporaciones de seguridad, de los tres niveles de gobierno, realizaron un cateo en la comunidad La Calera, como parte de la estrategia CONFIA, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

En el sitio se aseguraron más de 800 dosis de distintas drogas listas para su venta, dos armas cortas con cargadores y cartuchos, dos vehículos, una motocicleta, cinco teléfonos celulares, libretas con información y dinero en efectivo, todo bajo resguardo del Ministerio Público Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, el cateo tuvo como objetivo reducir la capacidad operativa de los grupos criminales que mantienen presencia en la zona.

Inmueble asegurado y hallazgos

Se aseguraron 800 dosis de distintas drogas, que estaban listas para su venta. Foto: Cortesía.

El inmueble quedó bajo custodia mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes. Las drogas estaban ya dosificadas y listas para su venta, lo que refuerza la hipótesis de que el lugar funcionaba como punto de almacenamiento y distribución.

Las armas cortas, cargadores y cartuchos fueron trasladados para análisis balístico. Los vehículos y la motocicleta quedaron a disposición de la autoridad federal para verificar si tienen reporte de robo. En tanto, los teléfonos celulares y las libretas serán revisados como posibles fuentes de información sobre la operación de la célula delictiva.

El dinero en efectivo fue puesto bajo resguardo del Ministerio Público Federal, que realizará el conteo oficial para integrarlo a la carpeta de investigación.

Llamado a la ciudadanía

Las autoridades exhortaron a la población a realizar denuncias anónimas al 089 para fortalecer las acciones de seguridad y reducir la incidencia delictiva en el municipio de Irapuato.

Antecedentes en La Calera

La comunidad de La Calera ha estado en el centro de la atención en 2025. En un inmueble de la zona fue localizada una fosa clandestina con 31 cuerpos, de los cuales, 25 ya fueron identificados mediante técnicas forenses.

Este antecedente refuerza la importancia de los operativos de seguridad en la región y la presencia de grupos delictivos que operan en la zona rural de Irapuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *