Irapuato, Guanajuato.- El diputado Víctor Zanella afirmó que los panistas inconformes con la elección de la nueva dirigencia del en Irapuato ya presentaron dos quejas ante la Comisión Electoral interna del partido y analizan si interpondrán más. El plazo vence este jueves 25 de septiembre.
Esto ocurre tras la asamblea realizada en el Comité Municipal de Irapuato, así como en otros municipios de Guanajuato.
Como ustedes saben, hicimos en su momento señalamientos de lo que pasó, del caos que fue la asamblea, de la organización que estuvo y bueno, estamos evaluando qué sigue, entre ello, el tema si vamos a darle para adelante con alguna impugnación o no”.
Zanella explicó que están valorando evidencias, entre ellas un supuesto video con flotillas de taxis trasladando militantes y un presunto desayuno privado previo a la asamblea, al que —según dijo— no se permitió la entrada. La decisión la tomarán él, Susana Bermúdez y Diego Rodríguez Barroso, diputados por Irapuato.
El domingo, Ma. Rocío Jiménez Chávez, candidata respaldada por la alcaldesa Lorena Alfaro, ganó la dirigencia del Comité Municipal tras una jornada de 14 horas, derrotando a Bertha Muñoz Barroso, representante del grupo del exalcalde Ricardo Ortiz y del propio Zanella.
El legislador reconoció que las elecciones internas son procesos complejos y que existen diferencias de opinión, pero dijo preferir un PAN fuerte, con principios, que genere confianza.
Advirtió que algunos militantes panistas empleados en el municipio denunciaron haber sido amenazados con el despido si acudían a la asamblea, lo que explicaría varias ausencias que inclinaron la votación. Señaló que al menos un trabajador del DIF municipal fue despedido y ya presentó demanda laboral contra el Ayuntamiento.
Por su parte, Susana Bermúdez aceptó la derrota en redes sociales:
Hoy aprendí que logramos vivir nuevamente una contienda en el PAN, que salimos de la zona de confort y que, aun contra todo pronóstico, fuimos a luchar contra la maquinaria pesada. He ganado elecciones y también las he perdido, pero nunca he dejado ni dejaré de luchar. Los resultados son 300 a favor, 416 en contra y 27 nulos. ¡Que viva Acción Nacional!”
El diputado Jorge Espadas, jefe de la bancada panista en el Congreso local, dijo estar a disposición del presidente estatal, Aldo Márquez, para apoyar en la resolución de conflictos. Afirmó que en esta elección interna hubo mayor participación que en la pasada.
Sobre la asamblea en Irapuato, afirmó que fue “muy apasionada”, pero que las partes parecían reconocer los resultados, como lo mostró Bermúdez.
Hay que generar partido para gobernar bien y servirle a los ciudadanos”.
Espadas agregó que en León no hay fractura y que, tras las asambleas municipales, sigue la asamblea estatal que definirá al Consejo Nacional. Reiteró que trabaja coordinado con los alcaldes panistas para impulsar proyectos municipales.
AAK
