Irapuato, Guanajuato.- La mañana de este viernes, padre e hijo repartidores de una carnicería en el fraccionamiento Nogalia fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, luego de ser señalados por personal del CANI (Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal) de haberlos agredido mientras intentaban capturar un perro.
Sin embargo, vecinos y los propios afectados negaron las acusaciones y aseguraron que los trabajadores del CANI fueron quienes agredieron primero al joven. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad de una vivienda.

El inicio del conflicto
El incidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana en la calle Brisas del Desierto, fraccionamiento Brisas del Río. Personal del CANI intentaba capturar a un perro blanco, cuando padre e hijo —ambos de nombre Onasis, de nacionalidad venezolana y con credenciales de “Residentes Permanente” emitidas por la Secretaría de Gobernación— pasaban por la zona realizando entregas en motocicleta.
El hijo habría observado que el animal sangraba del hocico y, al considerar que era víctima de maltrato animal, intentó resguardarlo. La acción derivó en una confrontación con los trabajadores municipales.

Video evidencia forcejeo
En la grabación se observa a varias personas debajo de un árbol, aparentemente sometiendo al perro. Uno de los jóvenes se acerca corriendo e intenta intervenir, pero es empujado y arrojado al suelo por personal del CANI.
El hecho generó molestia entre vecinos, quienes gritaron consignas contra los trabajadores. Posteriormente, padre e hijo se arrojaron al suelo para impedir que se llevaran al animal, llegando a inmovilizar por unos segundos a uno de los empleados. Esto fue interpretado como una agresión y motivó que pidieran a la Policía su detención.
Ambos fueron arrestados y trasladados esposados ante el Juez Cívico, pese a que vecinos insistieron en que no había ocurrido tal agresión.

¿Qué dijo el Gobierno Municipal?
AM solicitó la postura del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Comunicación Social y fue hasta las 5:35 de la tarde que se emitió un comunicado en el que se resaltó su compromiso con el bienestar animal; sin embargo, sobre los hechos ocurridos en el fraccionamiento Nogalia, solo se informó lo siguiente:
Este viernes 19 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, personal de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI) atendió reportes en las colonias Nogalia y Las Brisas, donde en los últimos tres meses se han registrado 11 avisos a través del 072 sobre perros en condición de calle. Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó el retiro y resguardo responsable de los animalitos reportados.
Los lomitos recibirán atención y valoración médica, para posteriormente integrarse al programa de adopción, en el que buscamos que cada uno encuentre una familia que les brinde el amor y los cuidados que merecen”, informa el comunicado.
Sobre la detención de dos ciudadanos y el enfrentamiento con personal de CANI no se brindó mayor información pese a los cuestionamientos de AM.
“Es importante recordar que, cuando un perro se encuentra en la vía pública, personal de CANI puede retirarlo para proteger a la comunidad y al propio animal. Si cuenta con un responsable, este debe acreditar la propiedad mediante identificación oficial, evidencia y cartilla de vacunación actualizada. En caso de no hacerlo, o si el animal ha mostrado conductas agresivas, no es posible regresarlo”, agrega el documento.

DAR
