Ricardo Ortiz Gutiérrez, exalcalde panista de Irapuato y Susana Bermúdez Cano, diputada local del PAN. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- El arrendamiento de vehículos para seguridad pública por parte del Municipio ha generado críticas del exalcalde panista Ricardo Ortiz Gutiérrez y de la diputada local del PAN Susana Bermúdez Cano, quienes coinciden en que la decisión deja más dudas que certezas.

Ricardo Ortiz: “No es lógico ni justo”

Ortiz, quien gobernó Irapuato en tres periodos, cuestionó que el arrendamiento sea más caro que la compra de unidades, como ocurrió en León.

¿Cómo es posible que patrullas compradas te salgan más baratas que patrullas rentadas? Esto no está en una lógica, no me parece correcto”, señaló.

Añadió que la medida compromete las finanzas públicas más allá del actual trienio. “No me parece lógico, no me parece correcto y no me parece justo. Habrá que revisar si esto no le causa un grave quebranto al erario municipal”, advirtió.

Sobre la empresa ganadora del contrato, Transportes Empresariales del Bajío (TEB), indicó que corresponde a la administración municipal verificar que tenga experiencia y capacidad para cumplir.

Diputada pide evaluar beneficios reales

La diputada panista Susana Bermúdez Cano señaló que, más allá de la inversión millonaria, la pregunta es si existen suficientes elementos de Policía y Tránsito capacitados para manejar patrullas blindadas, motocicletas, ambulancias y unidades especializadas.

El ciudadano no espera solo ver camionetas blindadas circulando, sino tener la certeza de que hay policías y tránsitos formados profesionalmente para operarlas y responder a los delitos de manera eficaz”, dijo.

La legisladora agregó que la administración debe informar cuál será el beneficio para la población y en qué plazo podría reflejarse en una disminución de la inseguridad.

“No se trata únicamente de gastar 198 millones de pesos (al final el fallo fue por 170 millones), lo que se tiene que garantizar es que quienes salgan a la calle no sean víctimas de la delincuencia”, enfatizó.

El contrato en cifras

El 22 de agosto, el Ayuntamiento de Irapuato, con votos de regidores y síndicos del PAN y PRI, aprobó el arrendamiento de vehículos.

Posteriormente, el 9 de septiembre, el Comité de Adquisiciones adjudicó el contrato a TEB por 170.6 millones de pesos para 66 unidades:

  • 30 vehículos SUV tipo Explorer Police.
  • 15 sedanes patrulla de Tránsito.
  • 13 motocicletas Vstrom para Tránsito.
  • 3 ambulancias de urgencias básicas tipo II.
  • 1 camioneta blindada nivel V tipo SUV.
  • 1 camioneta blindada nivel III tipo SUV.
  • 3 camionetas pick up 4×2.

La diputada Bermúdez pidió transparentar si la empresa arrendadora, que recientemente amplió su giro hacia la renta de vehículos, cuenta con la capacidad para garantizar la entrega y el mantenimiento de las unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *