El oftalmólogo Leopoldo Garduño Vieyra se comprometió a ajustar la prótesis cada año como un acto de humanidad.. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato, Guanajuato.- Un niño de año y medio que perdió un ojo durante la masacre ocurrida en Barrio Nuevo el pasado 24 de junio recibió una prótesis ocular de parte del oftalmólogo Leopoldo Garduño Vieyra, quien se comprometió a cambiársela cada año conforme el menor crezca.

El especialista explicó que al recibir el reporte de la situación revisó al menor y confirmó la pérdida del ojo. Decidió obsequiar la prótesis “como un acto de humanidad”, aseguró.

El procedimiento consiste en colocar una esfera de vidrio o material especial para evitar que la cavidad ocular se reduzca. Posteriormente se ajusta una concha con el mismo color y tamaño del ojo para que no se note la diferencia.

“Lo que se le regaló fue una prótesis ocular que hay que cambiar cada año, porque el niño va a crecer y su cara también. Si no se ajusta, el rostro puede atrofiarse y quedar asimétrico. Yo me comprometo a reemplazarla anualmente”, señaló Garduño Vieyra.

El médico añadió que estas prótesis pueden costar entre 40 mil y 100 mil pesos en otros lugares, pero él mismo fabricó la pieza que le colocó al pequeño.

Garduño destacó que este tipo de apoyo no solo mejora la imagen física, sino también la autoestima del paciente. “Es satisfactorio poder ayudar a alguien, en un mundo donde ya hay poca empatía”, expresó.

El oftalmólogo ha realizado más de 10 mil cirugías de cataratas en Guanajuato y ha colaborado en campañas médicas en países como Colombia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Argentina, Chile y Cuba.

Confirman autoridades 12 muertos en masacre de Barrio Nuevo, en Irapuato

Un ataque armado el 24 de junio en la fiesta patronal por el día de San Juan dejó como saldo 10 personas sin vida y aproximadamente 12 lesionados. Entre los heridos se encuentra un niño de 2 años que recibió un disparo en el ojo y que fue trasladado a un hospital. Dos días después, las autoridades indicaron que el número de muertos se elevó a 12.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:20 de la noche, cuando personas armadas llegaron y abrieron fuego a las personas que se encontraban festejando al santo en la colonia Barrio Nuevo.

El suceso ocurrió en la calle Bustamante esquina con calle Comonfort, sitio al que llegaron personas y dispararon a los asistentes que se encontraban en la calle bailando y pasando un momento ameno.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *