Irapuato, Guanajuato.- El robo de cableado de electricidad en el mirador de Irapuato provocó daños significativos en la infraestructura eléctrica, con reparaciones que podrían costar entre 600 y 700 mil pesos, informó Manuel Venegas Pérez, director de Obra Pública.
El funcionario detalló que resultaron afectados transformadores, circuitos, cables, registros y luminarias. Actualmente se realiza un diagnóstico y se espera que en un plazo de dos semanas el sistema quede restituido al 100%.
“El daño es importante, estamos iniciando el diagnóstico (…) es una vialidad primaria que no puede tener condiciones de inseguridad”, comentó Venegas Pérez.
Daños recurrentes
El director recordó que recientemente la zona ya había sido reparada tras otro robo de cableado eléctrico, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, lo que incluyó la iluminación escénica de la escultura del mirador. Esa reparación tuvo un costo de alrededor de 400 mil pesos.
“El circuito también afecta la alimentación eléctrica de la escultura, que de repente no tiene el realce que debería por la falta de fluido eléctrico”, explicó.
Venegas Pérez subrayó que, aunque se sustituyó el cable de cobre por aluminio para reducir riesgos de robo, los incidentes persisten.
Llamado a la ciudadanía
El funcionario no descartó que quienes frecuentan el mirador sean los responsables del vandalismo. Señaló que la Seguridad Ciudadana debe reforzar la vigilancia y llamó a los ciudadanos a denunciar conductas sospechosas.
“Quien hace este tipo de acciones asume un riesgo. El llamado es a que estemos atentos y vigilantes, porque en muchas ocasiones no hay dinero que alcance para reparar”, dijo.
En agosto de 2023, el mirador ya había sufrido daños similares por robo de cableado, con costos de reparación que oscilaron entre 400 mil y 500 mil pesos.
HLL
