Hoyo que puede convertirse en socavón en la calle Manuel. M Flores en la colonia Distrito Federal. Foto: Fernando Martínez.

Con información de Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- Aunque las lluvias recientes han generado algunos baches en Irapuato, los daños se concentran principalmente en calles de colonias, mientras que las vialidades primarias y secundarias presentan condiciones aceptables, según constató AM en un recorrido por la ciudad.

En zonas como el norte, centro y oriente del municipio, avenidas principales como Paseo Solidaridad, Guerrero, Revolución, Díaz Ordaz e Insurgentes muestran daños menores o baches ya reparados.

Reparaciones preventivas y correctivas

El bulevar Paseo Solidaridad, con tramos de concreto hidráulico y otros de asfalto, presenta baches incipientes en el tramo que va de la megabandera hacia la salida a León. Sin embargo, varios puntos previamente dañados ya han sido reparados por el Municipio.

En la Calzada Insurgentes, rehabilitada hace cinco años, los desperfectos son mínimos, salvo en el tramo entre la glorieta del puente de Guadalupe y Solidaridad, donde el deterioro de la carpeta asfáltica es notorio. En esta área se contempla la construcción de un puente vehicular, aunque aún no hay fecha oficial.

Ciudadanos reconocen mejoras, pero señalan abandono en colonias

Juana Alcaraz, vecina de Irapuato, señaló que ha notado reparaciones: “Camino a mi casa había unos bachecitos, pero los taparon. El día que llovió fuerte volvieron a abrirse, pero no como antes”.

Ernesto López, habitante de la colonia Santa Julia, coincidió en que las calles principales están en mejor estado, pero al interior de las colonias los baches son más grandes y frecuentes, especialmente en calles sin pavimentar.

Municipio destina más de 26 millones de pesos para bacheo

El director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza, informó que este año el Gobierno de Irapuato destinó 26 millones de pesos para la compra de carpeta asfáltica, tanto para trabajos preventivos como correctivos.

Desde febrero se realizan labores de bacheo, incluso antes de la temporada de lluvias. Algunas vialidades que han recibido atención prioritaria incluyen la calle Santo Domingo, Independencia, salida a Salamanca, así como los puentes Siglo XXI y el de la Coca.

También se han recibido reportes de desgaste en colonias como Las Carmelitas y Los Trojes.

Finalmente, se invitó a la ciudadanía a reportar baches llamando al número 072.

En la Distrito Federal, ya son amenaza mayor

Habitantes de la colonia Distrito Federal, especialmente en la calle Manuel M. Flores, aseguran que los baches han dejado de ser un problema menor para convertirse en una amenaza seria.

Ya no es un bache, es un hoyo que se está formando, ya hasta le pusieron una barrera para que lo vean los carros, pero tenemos miedo que se vaya a hacer un socavón, por eso se necesita que lo arreglen”, mencionó Patricia Ramírez, vecina de la calle Manuel M. Flores.

La colonia Distrito Federal se ubica entre El Cantador y La Paz. La calle Manuel M. Flores, además de ser la más utilizada para llegar desde la avenida Insurgentes hacia Monte Parnaso, es la que presenta mayor deterioro por baches.

“Cuando llueve la calle se inunda toda, el agua llega hasta la banqueta, entonces los baches han empezado a salir, pero ahora no queremos que llueva porque con la lluvia no se ven los baches y hace poco ya hasta un muchachito que iba en su moto se cayó, por eso pedimos que se arregle la calle”, comentó Ernesto Juárez, vecino de la calle Gonzalo Curiel.

Casi en la esquina de Manuel M. Flores con Pedro Vargas, desde la lluvia del pasado viernes 22 de agosto el asfalto comenzó a hundirse a mitad de la vialidad, generando un hoyo que, según los vecinos, debe ser reparado para evitar que se forme un socavón.

Con este hoyo los carros, las motos y todos corremos riesgo, porque si en el día casi no se ve, ahora en la noche o cuando llueve, menos. Ahí sí le pediríamos a la presidenta (Lorena Alfaro) que mande a su gente a trabajar, para que lo reparen”, expresó Adrián Torres, vecino de la calle Pedro Vargas.

La preocupación, dicen los vecinos, es que el hundimiento muestra signos de convertirse en un socavón. Por ello, en la colonia Distrito Federal piden atención urgente para la calle Manuel M. Flores, antes de que se registre un problema mayor.

En la Del Bosque, entre asaltos nocturnos y baches

Entre asaltos nocturnos y calles con baches sin reparar desde hace dos años, vecinos de la colonia Del Bosque, en Irapuato, aseguran sentirse en el olvido por parte de la autoridad municipal.

La falta de vigilancia provoca que, al caer la noche, las calles queden solas y la gente evite salir, pues los asaltos son cometidos por personas en motocicletas que escapan con facilidad.

Ya ni siquiera podemos salir después de las ocho. Son dos en una moto los que rondan por aquí, y cuando ven a alguien solo lo asaltan. Ni una patrulla pasa para ayudarnos”, comentó Laura Sánchez, vecina de la calle Álamo.

A ello se suma el deterioro de vialidades. La calle Capulín, por ejemplo, no recibe mantenimiento desde hace más de dos años, denuncian los colonos.

“Los baches ya son parte de la calle. Algunas vecinas han pedido que los arreglen, pero no hacen caso, parece que no existimos para el Municipio”, señaló Raúl Hernández, vecino de esa calle.

La falta de respuesta de las autoridades ha generado frustración entre los habitantes, quienes aseguran haber presentado quejas formales sin obtener solución.

Lo único que pedimos es que nos volteen a ver. Con los baches y los asaltos estamos muy mal, pero esperamos que nos ayuden para tener seguridad y mejores vialidades”, expresó Karina Gómez, vecina de la calle Unión.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *