Sesión de Ayuntamiento de Irapuato donde se aprobó licitación para arrendamiento de vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Foto: Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- Con los votos a favor de regidores, síndicos, tanto del PAN como del PRI, y la alcaldesa Lorena Alfaro, el Ayuntamiento aprobó la licitación pública nacional para el arrendamiento de vehículos destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La licitación LPN-05/205 contempla el arrendamiento de 66 vehículos con tecnología avanzada, como cámaras de reconocimiento facial y sistemas de rastreo. El objetivo es modernizar el parque vehicular y fortalecer la seguridad en Irapuato, ante el aumento de los retos en materia de prevención y vigilancia.

Patrullas con cámaras y rastreo satelital

Durante la sesión del Ayuntamiento, que se prolongó por casi dos horas, la Alcaldesa defendió el proyecto destacando que las unidades arrendadas no serán convencionales, sino patrullas especiales tipo Ford Explorer, equipadas con reconocimiento facial, cámaras al interior y exterior, así como localización GPS.

Son patrullas tipo Explorer que van a tener un equipamiento que nunca antes habían tenido las unidades en nuestro municipio”, afirmó la presidenta municipal.

Morena señala vacíos legales y riesgo de filtraciones

El regidor de Morena, José Eduardo Ramírez Vergara, votó en contra y advirtió que la licitación contiene cláusulas poco claras. Uno de los vacíos más preocupantes, dijo, es el término “mal manejo”, que podría usarse para negar garantías sin una definición precisa.

También alertó sobre el riesgo de privatización de la seguridad, al otorgar la gestión de datos sensibles, como la ubicación de las unidades, a una empresa privada, sin claridad sobre cómo se protegerá la información.

Supone entregar la vigilancia y el posicionamiento de las unidades a un privado… lo que implicaría privatizar el servicio público de la seguridad”, expresó el regidor.

PAN acusa falta de apoyo federal

Por su parte, el regidor panista Omar Ignacio Gómez Benítez respaldó el arrendamiento argumentando que el Gobierno Federal ha recortado apoyos a los municipios, lo que obliga a tomar medidas como esta para mejorar la seguridad en Irapuato.

Los abrazos no alcanzan para dar tranquilidad a la sociedad”, declaró, aludiendo a la estrategia de seguridad nacional.

Vehículos a arrendar y montos aprobados

Con nueve votos a favor (PAN y PRI) y seis en contra (Morena y Movimiento Ciudadano), se aprobó la licitación del arrendamiento de:

  • 30 camionetas tipo SUV Ford Police Interceptor modelo 2025
  • 15 sedanes Nissan V-Drive 2025
  • 13 motocicletas Suzuki V-Strom 650XT
  • 3 vans Ford adaptadas como ambulancias
  • 1 Chevrolet Tahoe blindada (nivel V)
  • 1 Jeep Grand Cherokee blindada (nivel III)
  • 3 camionetas pick-up Ford F-125

El techo presupuestal será de 19.8 millones de pesos para el periodo de septiembre a diciembre de 2025, y 59.9 millones de pesos anuales de 2026 a 2028.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *