Irapuato, Guanajuato.- Después de permanecer nueve días detenido en su totalidad, el convoy de más de 120 carros tanque que se mantenía parado tras el accidente que dejó seis personas sin vida y dos más heridas la semana pasada, finalmente fue retirado de la ciudad.
Con esto, el crucero ferroviario del fraccionamiento Horizontes, fue liberado y quitó un peso de encima a la población de la zona, tras el temor de un posible accidente con los carros tanques ahí varados.
Fue durante la mañana de este viernes 15 de agosto que la locomotora 2048 de Ferromex llegó hasta el lugar del accidente en donde la locomotora 4601 llevaba 9 días parada junto con un vagón al cual chocó.
Con esto, el crucero ferroviario del fraccionamiento Horizontes fue liberado, lo que quitó un peso de encima a los habitantes de la zona, quienes temían un posible accidente con los carros tanque varados. El retiro del convoy de Ferromex en Irapuato también devolvió la movilidad al tránsito local.
Durante la mañana de este viernes, la locomotora 2048 de Ferromex llegó hasta el lugar del accidente, donde la locomotora 4601 permanecía detenida junto con un vagón con el que chocó.
Personal de Ferromex se desplazó hasta la colonia Roma, donde esperaron la orden del Ministerio Público. Una vez recibida, comenzaron a desoldar piezas entre la locomotora y el vagón para separarlos y trasladarlos a los patios de Ferromex en Irapuato, donde serían reparados.
A las 2:20 de la tarde, el convoy de más de 120 carros tanque inició su movimiento en dirección a Guadalajara, dejando libre el paso vehicular a la altura del fraccionamiento Horizontes, que había permanecido bloqueado y generaba descontento y temor entre vecinos.
Entre el personal se especuló que estos carros tanque serían llevados a un sitio más alejado, posiblemente en la comunidad Purísima de Covarrubias, para su revisión y reparación, ya que algunos presentaban daños aparentemente relacionados con los frenos.
Por la tarde, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que:
“Una vez cumplidas las formalidades correspondientes por parte de la empresa Ferromex, el Ministerio Público levantó parcialmente el aseguramiento de los bienes y equipo de dicha empresa, lo que permitirá la movilización del equipo ferroviario involucrado en los hechos registrados el 6 de agosto del 2025, en la ciudad de Irapuato.
Con esta acción, las vías del tren han quedado liberadas para permitir el libre tránsito de otros ferrocarriles, garantizando así la continuidad de las operaciones ferroviarias en la entidad”.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, también dio a conocer la acción a favor de las familias afectadas a través de su cuenta en X:
En Guanajuato, las personas son prioridad que se traduce en hechos. Hoy se acordó reactivar el servicio ferroviario tras el accidente en Irapuato, una vez que se garantizó la indemnización para las víctimas”.
Así ocurrió el accidente del tren en Irapuato
Antes del mediodía del 6 de agosto seis personas fallecieron y dos resultaron lesionadas en dos choques ocurridos cuando una locomotora se desacopló de su convoy, recorrió más de un kilómetro sin conductor y embistió varios vehículos en cruces ferroviarios de la avenida Paseo Irapuato.
La locomotora 4601 venía acoplada hasta el final de un convoy de vagones que circulaban hacia Guadalajara; sin embargo, al separarse de los demás vagones, avanzó sin maquinista por la inercia de la velocidad, chocando dos automóviles, una camioneta y una motocicleta.
El primer impacto ocurrió alrededor de las 11:45 de la mañana en el cruce con la calle Florencia de la colonia Europa donde la locomotora chocó de lado un automóvil Sentra gris oscuro, aparentemente de la plataforma Uber. En él murieron 3 personas, el conductor resultó herido de gravedad.
Minutos después, se produjo un segundo choque en el cruce de Paseo Irapuato con la avenida Mariano J. García, debajo del puente de la colonia Primero de Mayo. Murieron 3 personas y una más quedó herida.
AM/AAK

