Irapuato, Guanajuato.- “El que estén parados los carros tanque aquí no representa ningún riesgo para la población, aunque entendemos que están preocupados”, comentó un vigilante de Ferromex sobre el convoy varado en Irapuato tras el accidente del miércoles 6 de agosto, en el que murieron seis personas y dos más resultaron heridas.
Han pasado casi seis días y tanto la locomotora involucrada en el accidente como el resto del convoy permanecen detenidos en la ciudad, entre la colonia Roma y el acceso al fraccionamiento Colinas del Río.
La situación ha causado molestias entre los vecinos por el bloqueo de un crucero cercano al fraccionamiento Horizontes y ha encendido las alertas, ya que algunas personas han intentado acercarse a los vagones para robar los hidrocarburos que transportan.
“El jueves por la tarde detuvimos a una persona que fue señalada por algunos vecinos como responsable de intentar manipular uno de los tanques, pero no pudimos comprobar la acción”, indicó un elemento de la policía que vigila la zona.

Personal de Ferromex precisó que los tanques no son fáciles de abrir y requieren llaves especiales, por lo que no representan riesgo inminente, aunque comprenden la preocupación de la población.
Desde el domingo se ha reforzado la vigilancia con presencia de la policía municipal, personal de seguridad privada de Ferromex y elementos de la Guardia Nacional, para evitar cualquier intento de manipulación.
Vecinos de fraccionamientos como Horizontes y Villas de San Clemente solicitan agilizar los procesos para retirar el convoy, en especial del crucero que se encuentra a pocos metros de los accesos a sus zonas habitacionales. Sin embargo, el tren no podrá ser movido hasta que el Ministerio Público lo autorice.

Intentan robar combustible de tren detenido en Irapuato tras choque que dejó 6 muertos
El domingo, un grupo de hombres intentó robar combustible de los vagones del tren de carga que permanece detenido en Irapuato, luego de que una de sus locomotoras chocara contra varios vehículos, provocando la muerte de seis personas y dejando dos lesionadas.
El intento de robo ocurrió la tarde del domingo, cuando los vagones se encontraban sin resguardo sobre el cruce ferroviario de la avenida Gabriel García Márquez y Prolongación Independencia.
Según reportes preliminares, vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia de personas presuntamente sustrayendo combustible. En respuesta, acudieron agentes de la Policía Municipal, elementos de la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano.
Maquinista de accidente en Irapuato rinde declaración y es liberado; nunca estuvo detenido
El sábado 9 de agosto el maquinista quedó en libertad luego de haber sido presentado ante el Ministerio Público por agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), en calidad de presentado.
“Nunca estuvo detenido, fue presentado para rendir su declaración ante el MP”, informó la Fiscalía.
El líder sindical de la Sección 11, Miguel Ángel Razo Vargas, dijo desconocer el caso. La FGEG tampoco ha compartido más detalles tras la salida del maquinista de sus instalaciones en Irapuato.
Luego de permanecer aproximadamente 45 horas dentro de la locomotora 4050, el maquinista quedó a disposición del Ministerio Público el pasado viernes. Este sábado 9 de agosto, poco después del mediodía, fue visto saliendo de las instalaciones de la FGEG Región B en Irapuato.
HLL
