Irapuato, Guanajuato.- La tarde del viernes 8 de agosto se registró en la ciudad una intensa lluvia que, de acuerdo con la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), alcanzó una precipitación de 360 mm/h, dejando 12 puntos con agua por encima de la banqueta y provocando la caída de tres árboles, sin que se reportaran personas heridas.
“La lluvia inició alrededor de las 5:30 de la tarde, con una precipitación total de 360 mm/h, acompañada de granizo, lo que superó la media histórica en lo que va de 2025, y culminó a las 22:36 horas. Cabe mencionar que una lluvia considerada muy fuerte es de 60 mm/h, por lo que la tormenta del viernes superó en seis veces dicha medida”, informó la Japami.

A pesar de la intensidad, se registraron 12 puntos de encharcamiento que fueron atendidos por el Grupo Tormenta con equipos hidroneumáticos, bombas charqueras y el apoyo de Protección Civil.
Las zonas afectadas con agua a nivel o por encima de la guarnición fueron: calles Picea, Villa de la Luz, Independencia (colonia La Valenciana), 6 de Noviembre, bulevar Villa de Cárdenas, Héroe de Nacozari, Clavel, Liebre Tropical, Pablo Chávez, acceso al fraccionamiento Horizontes, avenida Independencia (Campo Real) y Héroe de Nacozari frente a Chevrolet (colonia Las Heras).

En cuanto a la caída de árboles, la Japami informó que ocurrió en bulevar Héroe de Nacozari, calle Roberto Rodríguez y Azucena, todas en la colonia Las Heras. Además, se atendió un incidente en la esquina de avenida Guerrero y Reforma, donde un pedazo de impermeabilizante de un negocio quedó colgado en el cableado telefónico, lo que obligó a cerrar la circulación para su retiro.
Para esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias por las tardes de hasta 11 mm, con temperaturas máximas entre 27 y 29º C.
AM
