Calle Ahuehuete, en la colonia Bajada de San Martín. Foto: Fernando Martínez

Irapuato, Guanajuato.- Vecinos de las colonias Bajada San Martín, Moderna y Jardines reportan un aumento en robos y asaltos, atribuyéndolo a la disminución de patrullajes de la Guardia Nacional y, en ocasiones, de la Policía Municipal.

Colonia Bajada San Martín: Robos de vehículos sin Guardia Nacional

En la colonia Bajada San Martín, los residentes señalan que los robos y asaltos han aumentado tras la interrupción de los recorridos de vigilancia de la Guardia Nacional, una actividad que se realizaba hasta el año pasado.

Jesús Martínez, vecino de la calle Ahuehuete, comentó: “Hasta el año pasado, sí se veía que pasaban los de la Guardia Nacional, andaban, tanto en las camionetas, o a veces, caminando, y uno se sentía seguro porque sí cuidaban, pero quien sabe por qué ya no pasan, y se siente más inseguro, porque han estado robando por aquí“.

La colonia, con fácil acceso a la salida a la avenida Abasolo, es un punto de conexión. Irma Quintero, vecina de la calle Eucalipto, afirmó: “A lo mejor, por lo mismo, como es muy fácil aquí salir para Abasolo, pues roban y se van, porque a un vecino, hace como un mes, le robaron de aquí afuera su motocicleta, y eso no pasaba cuando andaba la Guardia (Nacional) cuidando, sería bueno que volvieran a cuidar“.

Datos del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? indican que en el primer semestre de 2025 (enero a junio), se robaron 405 vehículos en la ciudad, de los cuales 288 fueron recuperados. La Bajada San Martín fue la colonia con más registros de robo de vehículos, con 7 casos.

Cecilia Fernández, residente de la calle Tabachín, expresó: “Yo creo que, como aquí tiene mucho que no pasan cosas malas, como los asesinatos, pues han de pensar que todo está bien, por eso no pasan los policías o los de la Guardia (Nacional), pero sí deberían pasar, porque uno se siente más seguro, y los ladrones se espantan y ya no roban por aquí”.

Colonia Moderna: Asaltos a transeúntes y vehículos

Avenida Lázaro Cárdenas en su paso por la colonia La Moderna. Foto: Fernando Martínez.

En la colonia Moderna, ubicada entre las avenidas Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria y Casimiro Liceaga, vecinos reportan asaltos y robos a vehículos.

Esther Aldaco, vecina de la calle Francisco de Sixtos, manifestó: “Ni una patrulla se ve (…) las muchachas que ayudan en las casas, las asaltan más seguido cuando van a tomar su camión, pero también a los que viven aquí: Bajan de sus carros y antes de que se metan a su casa, les han quitado a las señoras, sobre todo sus bolsas”.

José Hernández, vecino de la calle Andrés López, describió la frecuencia: “No hay una hora específica donde ocurren los asaltos, en la mañana, en la tarde, en la noche, a toda horas, hay robos, como las calles no tienen mucha gente, pues cuando ven a alguien caminando, o que va a bajar de su carro, se le acercan y le roban, y como traen motocicleta, pues cuando los alcanza uno”.

Se ha percibido un aumento en los cristalazos, robos de pertenencias en automóviles estacionados. Cecilia Zurita, vecina de la calle Castillo Bretón, señaló: “Alrededor de donde está la iglesia (del Espíritu Santo, también conocida como las Criptas), por ahí se dan más los cristalazos, porque la gente se estaciona, y en lo que va a misa, pues al salir ya luego se dan cuenta que los robaron, y a quien le reclaman, y cuando llega la Policía, pues mínimo ya pasó media hora o más”.

Residentes de La Moderna solicitan mayor presencia policial y respuestas a los reportes de robos.

Colonia Jardines: Robos de vehículos estacionados

Bulevar Díaz Ordaz en su paso por la colonia Jardines. Foto: Fernando Martínez.

La colonia Jardines, parte conocida como la ‘zona dorada’, también enfrenta un incremento en la inseguridad, especialmente en robos a vehículos estacionados. Arturo Velázquez, vecino de la calle Fresno, comentó: “Como muchas personas vienen a los bancos, a la torre de cristal o hasta los hospitales, y hay pocos estacionamientos, pues dejan sus carros aquí, pero como la Policía no da recorridos de vigilancia por aquí, pues a muchos cuando regresan, encuentran sus carros ya cristaleados, y son los robos que comúnmente vemos por aquí”.

La colonia, ubicada entre las avenidas Guerrero, Lázaro Cárdenas, Díaz Ordaz y Escuela Médico Militar, incluye puntos como el colegio Pedro Martínez Vázquez, el Edificio de Cristal, el Hospital General, el IMSS, el Estadio Sergio León Chávez y el Parque Irekua.

Ingrid Salas, vecina de la calle Cedro, expresó: “Si estuviéramos en la orilla, a lo mejor uno puede entender que no pasen tan seguido las patrullas, pero estamos casi en el centro de la ciudad, y por aquí pasen muchas personas, pero no con eso hay vigilancia, y pues siguen robando los carros aquí, y más cuando hay días de partido en el estadio. Es mucha gente la que se estaciona que uno no sabe ni como le hacen para robar, pero si les roban”.

Jorge Cervantes, residente de la calle Nogal, sobre la falta de seguridad, mencionó: “Si hay partido, tenemos mucha gente, si hay una manifestación, igual mucha gente; la salida de los niños de las escuelas también, pero ni con eso tenemos seguridad. Uno ya sabe que es mejor no dejar los carros afuera porque los cristalean, y eso es porque no hay seguridad, y eso que estamos en una zona importante de la ciudad, ya no quiero pensar como están en otros lados”.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *