Irapuato, Guanajuato.- Las fiestas patronales en Irapuato no se pueden cancelar, pues son tradiciones de muchos años, pero se debe tener mayor cuidado en su organización, aseguró Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana.
Esto, a pesar de la masacre ocurrida el martes 24 de junio durante la celebración de San Juan Bautista en la colonia Barrio Nuevo, que dejó 12 personas sin vida.
Estamos hablando de cosas completamente diferentes, ha habido el tema de algunos ataques desafortunadamente, hay que comentarlo, hemos venido a la baja, no es como en otro tiempos”, dijo.
El funcionario señaló que las fiestas patronales son otro tema distinto, ya que son festividades que se han realizado por muchos años y lo que se necesita es mayor cuidado en su desarrollo.
Más bien hay que cuidar cómo se hacen, más bien hay que tomar todas las medidas de seguridad necesarias y que la gente que las organiza cumpla con todo lo que se requiere”, añadió.
Descartó que se prohíban las fiestas en alguna zona de la ciudad, y afirmó que lo importante es mantener el control y la vigilancia.
“Yo creo que hay que cumplir lo que pide la autoridad, el orden, el control de las mismas para que se lleven en paz”, agregó.
Al preguntarle sobre un posible aumento en la vigilancia durante las fiestas patronales, aseguró que siempre hay presencia policial en estos eventos.
En contraste, en León se prohibieron los permisos para realizar bailes durante las fiestas patronales como medida preventiva tras el ataque en Irapuato.
Fiesta en Barrio Nuevo tenía permisos, pero no protección Policiaca
Los permisos para realizar fiestas patronales en el municipio los tiene que realizar la Dirección de Fiscalización, pero esta pide las autorizaciones a diferentes dependencias que se encuentran involucradas.
Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento, mencionó que los permisos que se realizan en las diferentes fiestas patronales, o eventos que se realizan en la ciudad, intervienen distintas áreas, dependiendo el tipo de evento.
Se realizaron las autorizaciones respectivas a través de las áreas y las autoridades estuvieron atendiendo.
Sobre cuáles son la dependencias que otorgan premisos o autorización no existe alguna en específico, pues en Fiscalización se solicita y conforme a ellos, se generan más autorizaciones de las demás áreas. LEE LA NOTA COMPLETA, DA CLIC AQUÍ
Libia pide a municipios vigilar fiestas patronales; en Barrio Nuevo se cerró la calle sin permiso
El baile organizado por vecinos no tenía vigilancia ni se solicitó permiso del municipio para cerrar la calle, admitió la gobernadora Libia García.
De ahí viene la necesidad de fortalecer la presencia policial de los municipios en estos eventos, recalcó.
Y así, “al primer reporte, en nuestros rondines, reforzar la presencia operativa que nos permita prevenir que algo así pueda pasar, pero esto es parte de una estrategia integral. Si no combatimos las células delictivas que están generando violencia, difícilmente vamos a poder terminar con hechos tan dolorosos como este. Tenemos que verlo desde lo macro”, comentó Libia García. LEE LA NOTA COMPLETA, DA CLIC AQUÍ
AM
