Irapuato.- La investigación que miembros del Ayuntamiento solicitaron a la Contraloría municipal para el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, y su tardanza en la entrega de informes mensuales y trimestrales apenas se comenzará a realizar.
José Salomón Sámano Hernández , director de Quejas y Sugerencias de la Contraloría municipal, comentó que de acuerdo al procedimiento que se hará al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana aún se encuentra en trámite.
A la fecha se encuentra en trámite, está integrándose para deslindar responsabilidades administrativas”, dijo.
Informó que la investigación se tiene que mantener reservada por los datos que se contienen en la misma, por lo que por el momento solo puede compartir que se está integrando la información idónea para deslindar alguna responsabilidad administrativa en el caso de que exista.

Sobre qué tipo de sanción podría ser acreedor Benavides Hernández, el director comentó que la ley establece en el catálogo de sanciones de leyes administrativas, puede ser desde una amonestación, suspensión o una inhabilitación.
“El tiempo es variado, atendiendo única a los requerimientos de información que se solicitan a las áreas (…) no puedo dar un plazo determinado porque depende de muchos factores para integrar una investigación”, respondió al cuestionarlo sobre cuánto tardaría en tener resultados la investigación.
La contralora municipal, Patricia Aguilar Gallardo, mencionó que hasta el momento es el único funcionario de ese nivel que tiene una investigación en curso.
Desde principios de año, los miembros del Ayuntamiento han solicitado a la Contraloría municipal que se realice una investigación al Secretario de Seguridad Ciudadana, por retraso en la entrega de los informes mensuales y trimestrales a la Comisión de Seguridad y que luego se turnan al Pleno del Ayuntamiento.
Y Yulma presiona a Benavides…
Este miércoles, en una inusual rueda de prensa , la delegada de Movimiento Ciudadana en Guanajuato, Yulma Rocha, volvió a exigir la renuncia del secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides Hernández, en lo que ella considera un punto límite en el tema de inseguridad, el cual no se ha atendido de forma adecuada en el municipio.
Hoy estamos afuera de la Secretaria de Seguridad Ciudadana exigiendo la renuncia del Secretario de Seguridad (…) hoy venimos a reiterar esta solicitud que iniciamos el pasado 24 de abril cuando presentamos dos oficios, uno a la Contraloría Municipal donde solicitamos que se investigue al propio Secretario por no cumplir con sus funciones y el otro a la Presidenta Municipal solicitando su renuncia (Ricardo Benavides Hernández)”, dijo la Delegada.
Yulma informó que el Secretario de Seguridad tiene obligaciones que cumplir como funcionario público, las cuales consideró que no está cumpliendo, por lo que pide que sea removido del cargo.
“Hay varios temas, la primera es por no entregar el Plan de Seguridad en tiempo y forma, tampoco entregó los informes periódicos, el cual está obligado a entregar por la ley”, comentó.
Dijo que es la obligación de la alcaldesa, Lorena Alfaro García, el nombramiento y destitución de sus funcionarios, pero en respuesta al escrito que se le entregó, fue el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez, quien le informó a la diputada que “todo está muy bien y que al contrario, que la estrategia de seguridad está respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Hoy, nuestra presencia obedece aquí para reiterar la exigencia de la renuncia del propio Secretario. Hoy lo hacemos con más fuerza y con más indignación por los hechos que han sucedido en Irapuato. ¡Irapuato ya no aguanta más esta ola de violencia y de inseguridad!”, dijo.
El pasado 25 de mayo, Yulma Rocha y su equipo de trabajo colocaron una letras monumentales con la palabra “RENUNCIA” en la explanada de la plazuela Miguel Hidalgo a su vez que levantaban una serie de encuestas.
Hoy se sabe, en voz de la delegada, que el 75% por ciento de los irapuatenses encuestados, señalan que el Secretario de Seguridad Ciudadana no está haciendo bien su trabajo, mientras que el 65% de los encuestados le da una calificación de menos de 6 a la presidenta municipal Lorena Alfaro.
Para finalizar, comentó que el 90% de los irapuatenses se sienten inseguros en la ciudad, debido a que no se está atendiendo el tema de la inseguridad de forma eficaz.
JJJC
