Con información de Eribaldo Gutiérrez
Irapuato, Guanajuato.- Cerca de 70 ciudadanos, encabezados por la diputada local de Morena, Maribel Aguilar González, realizaron un plantón afuera de la Presidencia Municipal para exigir la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, así como mayores medidas de seguridad en el municipio.
Aunque los manifestantes solicitaban una reunión con la alcaldesa, Lorena Alfaro García, al término de la Sesión de Ayuntamiento, ella no los recibió; sin embargo, un comité conformado por ciudadanos y la diputada Aguilar fue atendido por integrantes de la Comisión de Seguridad del Cabildo.
El plantón inició alrededor de las 5:30 de la tarde en la puerta trasera de la Presidencia Municipal, donde se congregaron ciudadanos, algunos de ellos afiliados a Morena, aunque aseguraron que participaban a título personal, como ciudadanos preocupados por la situación de inseguridad.
Entre los asistentes se encontraban vecinos de colonias como Lázaro Cárdenas, Los Príncipes y Constitución de Apatzingán, por mencionar algunas, las cuales han sido consideradas como focos rojos desde hace años en tema de inseguridad y violencia.
Ante el pronunciamiento, la diputada Maribel Aguilar solicitó que los ciudadanos fueran atendidos por la Alcaldesa. No obstante, bajo el argumento de que se encontraba en Sesión de Ayuntamiento, fue un funcionario de la Secretaría Particular quien recibió el pliego petitorio.
Cinco ciudadanos, acompañados por la diputada, entraron a una reunión con autoridades, lo que dividió opiniones entre los manifestantes.
Queremos que escuchen a todos, no solo a unos sí y a otros no. La seguridad la estamos pidiendo para todos”, reprochó una de las asistentes.
Los elementos de la Policía Municipal que custodiaban los accesos únicamente permitieron el ingreso de cinco ciudadanos y la diputada Aguilar y aunque la diputada solicitó también el acceso de representantes de los medios de comunicación, inicialmente este fue negado.
No obstante, tras 15 minutos de reunión y ante la inconformidad manifestada por algunos medios, se permitió su entrada a la misma.

Durante la reunión, se entregó un documento al regidor panista Gerardo Barroso, presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento. En el escrito, se solicitaba, entre otros puntos, la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, así como la atención a tres demandas principales:
- La convocatoria a una mesa ciudadana de evaluación y seguimiento en materia de seguridad, con participación de vecinos, especialistas y organizaciones sociales.
- El reforzamiento de los mecanismos de proximidad social, patrullaje preventivo y presencia policial en zonas de alta vulnerabilidad.
- La publicación de un informe claro y detallado sobre las acciones que el gobierno municipal está implementando para detener el deterioro de la seguridad y recuperar la confianza ciudadana.
Este llamado no es una confrontación, es una exigencia legítima. Queremos vivir sin miedo, criar a nuestras hijas e hijos en paz, caminar con tranquilidad por nuestras calles. Para lograrlo, necesitamos que nuestros primeros respondientes sean sensibles, capaces y comprometidos con la realidad que enfrentamos, especialmente la Alcaldesa, quien viene arrastrando esta tarea de manera muy aguda desde hace más de tres años”, puntualizó la Diputada.
En la reunión estuvieron presentes la síndica priista Karen Guerra, el regidor panista Christian Hernández y el regidor de Morena, Ignacio Morales Rojas, este último quien en diversas ocasiones ha solicitado la destitución del secretario de Seguridad.
Los ciudadanos presentes reiteraron la exigencia de mayor seguridad en sus colonias.
“Es la primera vez que una ciudadana, que una servidora está aquí haciendo una petición, pero no va a ser la única. Creo que ya empezamos y vamos a estar supervisando las buenas acciones. Ahorita son pocas colonias, ojalá cumplan de verdad, porque las colonias que están aquí yo las visité en 2015, y las volví a visitar y están exactamente igual”, recalcó la Diputada.
La síndica Karen Guerra destacó que se analizará el pliego petitorio punto por punto, con el compromiso de generar resultados en materia de seguridad.
Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a la propuesta de extender y garantizar el horario del transporte público, tema que surgió durante la reunión como una necesidad crucial.
Al término de la reunión, los regidores, la diputada Maribel Aguilar y el comité ciudadano manifestaron su conformidad y aseguraron que se trabajará de manera conjunta para atender los puntos planteados en el pliego petitorio.
Rechazan sesión privada para cuestionar al Secretario
El Ayuntamiento de Irapuato rechazó la propuesta de la fracción de Morena para que se llevara a cabo una sesión privada donde el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, respondiera cuestionamientos de todos los regidores y síndicos sobre el tema de seguridad.
Con 5 votos a favor de la fracción de Morena y 10 en contra del resto del Ayuntamiento, se rechazó la propuesta de la sesión privada.

El regidor de Morena, Ignacio Morales Rojas, comentó que desde el 2017 se han incrementado los crímenes en la ciudad como los homicidios dolosos, por lo que consideran que Irapuato tiene una fuerte crisis de inseguridad.
“Nosotros consideramos que este pleno del Ayuntamiento alejándonos del tradicional presidencialismo, debemos de actuar, no basta con dejarle la responsabilidad solamente a una persona, por ese motivo es que estamos planteando que sesionemos en forma privada y se hagan las preguntas pertinentes directamente al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana”, dijo.
Agregó que esperan que como Ayuntamiento se tomen determinaciones en conjunto, pues aunque la ley dice que la decisión la tiene la alcaldesa, Lorena Alfaro, está se está tomando de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos.
Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano, Regina Irastorza, expresó que veía oportuna la petición, sin embargo, sugirió que se llevara a cabo una mesa en comisión de Seguridad, donde los miembros del Ayuntamiento pudieran intervenir sin límite de participaciones y de tiempo, para que después se lleve a cabo la sesión privada donde se toquen temas que por su naturaleza no pueden ser públicos.
Regidores del PAN pidieron que el tema de seguridad y el cambio del titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, no fuera politizado.
DAR
