Irapuato, Guanajuato.- Mediante un comunicado, el Gobierno Municipal, señaló que la alcaldesa, Lorena Alfaro García, sostuvo una reunión para conocer qué sitios serán adecuados para la instalación de la estación del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, donde además pidió que en Irapuato se cuente con un libramiento que permita que el tren de carga tenga una ruta alterna.
Durante una reunión virtual, entre autoridades federales, estatales y municipales, se informaron los avances del proyecto, que contempla diversas estaciones a instalarse en el estado de Guanajuato, incluido el municipio de Irapuato.
Este medio de transporte beneficiaría a la gente, pues les ofrecería una nueva opción para viajar y conectarse de manera más rápida al momento del traslado a otras ciudades de la región y estados del país”, señaló la Alfaro García mediante el comunicado.
Ante la importancia de este proyecto para la ciudad, la Alcaldesa señaló que sostendrá más reuniones con los encargados de este proyecto para definir el mejor sitio para que se instale la estación de este tren de pasajeros.
Pero también realizó una propuesta para que, al realizar la trayectoria del nuevo tren de pasajeros, se tenga un libramiento que permita que el actual tren de carga, que pasa por la ciudad, tenga una ruta alterna.
En febrero de este año, el Gobierno Federal, señaló que se tenía planeado realizar un tren de pasajeros de la ruta Querétaro-Irapuato, que comenzará su construcción, tentativamente, en julio de este 2025, misma que concluiría en 2028.
Este tren de pasajeros tendrá una vía doble, y recorrerá una distancia de, aproximadamente 240 kilómetros, con velocidades de entre 160 y 200 km/h, para conectar Querétaro e Irapuato, y con varias estaciones durante su recorrido, para dar una nueva movilidad a las personas de esta zona del país.
Por ello, Lorena Alfaro señaló que esta reunión con personal de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la Federación y Obra Pública del Estado de Guanajuato, así como Alcaldes y Alcaldesas de municipios participantes en el proyecto, entre otros, busca que esta obra sea de un impacto positivo para la ciudad, pero también que no afecte al paso del tren de carga que también cruza Irapuato.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, emitió un comunicado este 16 de mayo, donde señala que en los próximos días saldrán las licitaciones públicas para las rutas de trenes de pasajeros Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, cuyas obras iniciarán en julio próximo.
En dicho comunicado, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte, informó que, en este 2025, se llevará a cabo la licitación del material rodante y de los sistemas ferroviarios, lo cual permitirá poner en servicio distintas facetas de manera integral.
Destacó que, con el inicio de obras de las rutas Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, se construirán 774 kilómetros de vías férreas para pasajeros, y se prevén velocidades máximas de entre 160 y 200 km por hora, pero sin añadir aún los sitios donde estarán las estaciones de este tren de pasajeros.
AAK
