La juez determinó reprogramar la audiencia para este viernes 16 de mayo a las 9:20 de la mañana. Foto: Staff AM.

Irapuato, Guanajuato.- “Aclaro que, desde la raíz, siempre me he presentado a todo lo que se me ha notificado, yo requiero una defensa”, manifestó  el exdiputado federal electo, Jorge ‘N’, acusado de abuso sexual, ante la ausencia de su defensa legal en la audiencia que estaba programada a desarrollarse este jueves.

En ella se estarían revisando las medidas cautelares impuestas al político panista, sin embargo, la audiencia fue reprogramada para este viernes 16 de mayo en los Juzgados de Oralidad en Irapuato, en punto de las 9:20 de la mañana.

La audiencia estaba prevista para este jueves a las 12:30 del mediodía y fue suspendida debido a la inasistencia de los abogados defensores de Jorge ‘N’, quien se presentó sólo acompañado de su actual pareja. 

Jorge ‘N’ acudió acompañado de su actual pareja. Foto: Staff AM

En contraste, Regina Irastorza Tomé, actual regidora de Irapuato por Movimiento Ciudadano y denunciante en el caso acudió con su madre, quien se presentó como víctima indirecta, además de estar respaldada por los abogados Laura Diana y José Francisco, así como por dos fiscales del Centro de Justicia para las Mujeres.

Abogados de Jorge ‘N’ no se presentaron

Para sorpresa de la parte defensora, los abogados de Jorge ‘N’ solicitaron mediante un oficio al juez de control la reprogramación de la audiencia. 

Dicho documento fue ingresado al juzgado a las 7 de la noche del miércoles 14 de mayo. 

Uno de los defensores justificó su ausencia alegando estar de vacaciones en el extranjero y anexó copia de su pasaporte, boletos de avión y comprobantes del viaje. Esta razón fue considerada válida, por lo que se le permitirá asistir virtualmente.

En el caso del segundo abogado, argumentó que no pudo asistir porque tenía una audiencia en el municipio de León. 

Sobre esto, la defensa de Regina confirmó que dicho abogado sí se encontraba en los juzgados de León durante la mañana, lo que fue corroborado tras un receso de diez minutos mediante una llamada telefónica. 

Ante el cuestionamiento de la juez por la falta de sus abogados, Jorge ‘N’ reiteró: “Aclaro que, desde la raíz, siempre me he presentado a todo lo que se me ha notificado, yo requiero una defensa”.

Aunque los asesores jurídicos de Irastorza y la Fiscalía solicitaron que la audiencia se realizara por la tarde de este jueves, la juez determinó reprogramarla para este viernes 16 de mayo a las 9:20 de la mañana. 

Al concluir la audiencia que tuvo tres recesos y se prolongó por casi dos horas, la juez resolvió que el abogado que se encuentra de viaje podrá conectarse de forma digital, mientras que al otro se le impuso una multa equivalente a 20 UMAS, es decir, 2 mil 262 pesos, por su inasistencia injustificada.

Tras la audiencia, Laura Diana Orozco Marín, asesora jurídica de Regina Irastorza, expresó:

“Él debió de haber venido, y bueno, al contrario, estaba allá en los pasillos, tenía toda la mañana libre. Es por eso que la juez dijo que no lo entendía por justificación. Se cree, por parte de quienes representamos que a lo mejor es una forma de ganar tiempo o dilatar la audiencia que debió desahogarse el día de hoy”.

Por su parte, el abogado José Francisco López Bravo agregó:

“Bueno, también el acusado tiene su debido derecho a la adecuada defensa; sin embargo, la juez sí consideró todas esas manifestaciones que dijimos en la audiencia y, bueno, ya estamos citados para el día de mañana”.

Laura Diana Orozco Marín y José Francisco López Bravo, abogados de Regina Irastorza. Foto: Staff AM

Las pausas

Cabe destacar que este proceso ha tenido múltiples pausas. 

En la audiencia anterior, la defensa de Regina Irastorza Tomé presentó un amparo federal indirecto (expediente 1272/2021) en noviembre del año pasado. Este recurso ordenó suspender el proceso penal durante la audiencia intermedia, misma que concluyó este jueves con el auto de apertura a juicio oral.

El amparo, promovido por los abogados José Francisco López Bravo y Laura Diana Orozco Marín, tiene como objetivo investigar la reclasificación del delito de violación espuria calificada a abuso sexual, realizada por la Fiscalía estatal. 

De acuerdo con la defensa de Irastorza, la resolución de este recurso podría suspender el juicio entre tres y cuatro meses, hasta que se emita un fallo federal definitivo.

LÍNEA DE TIEMPO:

  • 18 de junio de 2021. Tras una celebración por  el triunfo de Jorge ‘N’ al quedar como diputado federal electo en las elecciones habría ocurrido la presunta violación denunciada por Regina.
  • 31 de agosto de 2021. Jorge ‘N’ fue vinculado a proceso penal como presunto responsable de violar a Regina Irastorza Tome. Se le decretó prisión preventiva.
  • 24 de noviembre de 2021. Regina Irastorza Tome denunció públicamente que la Fiscalía General del Estado reclasifico el delito por el cual se le acusó inicialmente al diputado federal electo Jorge ‘N’ del delito de violación a abuso sexual.
  • 26 de noviembre de 2021. Jorge ‘N’ fue liberado de prisión tras la reclasificación del delito, al ser considerado en el estado de Guanajuato como un delito menor.
  • 15 de diciembre de 2021. La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Malú Michel expuso ante los medios de comunicación por segunda ocasión a Jorge ‘N’, donde denunció en compañía de Regina Irastorza Tome que el denunciado estaba siendo protegido por quien en ese momento era el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.
  • 16 de diciembre de 2021. En audiencia, un juez de control negó la ampliación de medidas cautelares que Regina Irastorza pretendía a través de su defensa solicitar en audiencia contra Jorge ‘N’.
  • 1 de febrero de 2022. Se aplazó la audiencia intermedia del diputado federal electo. 
  • 16 de febrero de 2022. En 7 horas de audiencia, la defensa de Regina Irastorza Tome solicitó de nueva cuenta la reclasificación de delito por el que fue denunciado inicialmente Jorge ‘N’, de abuso sexual a violación; sin embargo, esto fue negado por el juez y se pospuso la audiencia.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *